×

Durante las vacaciones, debes estar vigilante de no caer en estos fraudes, los engaños más frecuentes en la temporada veraniega

Conforme se aproxima el verano y empezamos a planificar nuestras vacaciones, es crucial estar precavidos de los riesgos de estafas y amenazas cibernéticas en la web. El delito cibernético en viajes se ha convertido en una importante generar de ingresos para los criminales en línea.

De acuerdo a datos proporcionados por Círculo Legal y varias organizaciones que defienden a los consumidores, las estafas vacacionales han incrementado en un 35% en España en los últimos años.

Conforme a ESET, estos son los 8 fraudes más usuales utilizados por los criminales durante el periodo vacacional.

1. Vacaciones sin costo: las personas que caen en este tipo de fraudes generalmente son contactadas a través de emails, llamadas o mensajes de texto no solicitados, en los que se les notifica que han ganado unas vacaciones en una rifa en la que no participaron. Si responden, los estafadores les solicitan un pago para liberar estas vacaciones, pretextando cargos o impuestos. Por supuesto, el premio no existe y los estafadores se quedan con el dinero.

2. Webs duplicadas: por medio de emails, mensajes de texto, llamadas phishing y publicidad online, varios criminales llevan a las víctimas a visitar webs falsas de aerolíneas, viajes o comparativas de precios, diseñadas para parecer auténticas.

3. Boletos y paquetes vacacionales con grandes descuentos: en ocasiones, los criminales cibernéticos ofrecen grandes rebajas en viajes, vuelos, hoteles y otros paquetes. Aquí, los tickets pueden ser verdaderos, pero el descuento se debe a que han sido comprados con tarjetas robadas o cuentas de programas de lealtad hackeadas.

4. Fraude con servicios de gestión de documentos internacionales: Algunos ciberdelincuentes se hacen pasar por asistentes para buscar y obtener documentación internacional, tales como visados, pasaportes o licencias de manejo internacionales, que pueden resultar ser forjados.
5. Alquiler de inmuebles falsos: Los estafadores a menudo publican anuncios falsos en páginas web legitimas de alquileres y anuncios clasificados. Dichos inmuebles pueden no existir, no estar disponibles para alquiler o ya estar ocupados. Lo más seguro es reservar viviendas de alquiler a través de plataformas confiables.
6. Fraudes con contratación de aviones privados: Las víctimas también pueden caer en estafas relacionadas con el alquiler de aviones privados, comúnmente combinado con alojamiento. Después de obtener el dinero, los estafadores desaparecen y abandonan a sus víctimas.
7. Amenazas a la conexión Wi-Fi: Los ciberdelincuentes sacan ventaja de turistas que al no tener datos móviles, dependen de conexiones Wi-Fi públicas y gratuitas en aeropuertos, cafeterías y otros lugares públicos para obtener acceso a sus cuentas bancarias u otros datos sensibles.
8. Ataque por puerto USB, conocido como «juice jacking»: Los viajeros deben tener cuidado de potenciales amenazas que se infiltran por los puertos USB. Los ciberdelincuentes a menudo instalan malware en estaciones de carga públicas o en cables que se mantienen enchufados en dichas estaciones.
Cómo mantenerse seguro durante las vacaciones
Existen varias medidas que puedes tomar para evitar caer en estas trampas durante las vacaciones. Algunos consejos sugeridos por ESET incluyen:
– Revisar y buscar en línea sobre las compañías de viaje, hoteles, propiedades de renta y agencias que estás considerando para detectar si han estafado a otras personas.

– Evita responder a mensajes no solicitados. Si es necesario, haz contacto directo con la entidad relevante y no por medio de la información de contacto proveída en el email, texto o aviso.
– Evita realizar pagos a través de transferencias bancarias, tarjetas de regalo, criptomonedas o aplicaciones de pago como Cash App ya que no proporcionan protección al consumidor.
– Verifica la URL de cualquier sitio web antes de realizar una reserva para garantizar que no es una plataforma fraudulenta.
– Asegúrate que el vendedor está respaldado por instituciones como ATOL para minimizar la posibilidad de pérdidas en compras de billetes de avión.
– Adopta un enfoque cauteloso. Al recibir ofertas de viaje o billetes con importantes descuentos, verifica que no provengan de sitios web de dudosa reputación.
– No uses redes Wi-Fi públicas a menos que estés conectado a una red privada virtual (VPN) y en la medida de lo posible evita las estaciones de carga públicas.
Inscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas actualizaciones en tecnología.
Comentarios
Los comentarios para este contenido han sido bloqueados. Se mostrarán los comentarios previamente moderados pero no se permitirá la adición de nuevos.
Revisa los casos en los que 20minutos.es limitará la opción de añadir comentarios.

Lea También