La noche del viernes se informó la muerte por electrocución de al menos cinco cigüeñas blancas en las cercanías de Calasparra, en Murcia. Según la declaración de la asociación ecologista ANSE, las cigüeñas formaban parte de un enjambre migratorio hacia África y quedaron electrocutadas al posarse en un conductor eléctrico de diseño peligroso.
Una voluntaria del grupo ecologista ‘Mirando Al Tendido’ fue quien atestiguó el suceso y notificó al Centro de Coordinación Forestal (Cecofor) para retirar los cadáveres e iniciar un proceso sancionador. Se cree que la falta de aislamiento en el poste eléctrico favoreció la electrocución.
ANSE ha señalado en un comunicado que en los últimos diez años, casi 50 cigüeñas han muerto electrocutadas en la Región de Murcia. Además, reportaron la muerte de un águila perdicera en un área no protegida, también cercana y a causa de electrocución.
La asociación hace un llamado a las empresas eléctricas para que intervengan en la corrección de sus líneas eléctricas y así evitar este tipo de incidentes en el futuro. También solicitan a las autoridades públicas mayor rapidez para implementar una solución permanente a este problemática.