Categorías: Crónica
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5 agosto, 2024 3:07 am

¿Vale la pena adquirir el Audi RS Q3? Aquí te contamos los aspectos positivos y negativos que encontramos luego de utilizarlo durante una semana

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La línea RS de Audi es reconocida por su notable esencia deportiva, aunque siempre ha demostrado su capacidad para equilibrar el rendimiento y funcionalidad. Esto es evidente en modelos como los RS 4 y RS 6 Avant o en los SUV como el RS Q8 y el RS Q3.

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Sin embargo, si ya se posee un RS 3 Sportback, ¿es recomendable adquirir un RS Q3? Aquí te presentamos las características más resaltantes de este modelo, así como algunos aspectos que podrían optimizarse.

1. Su apariencia (nos atrae).
El RS Q3 es un vehículo que inmediatamente se identifica como un auténtico Audi RS.

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Posee detalles característicos como llantas grandes, frenos de tamaño superior, pasos de rueda ensanchados (10 milímetros), un difusor trasero, una doble salida de escape ovalada, emblemas, detalles internos, asientos de tipo baquet en carbono y un sonido distintivo. Sin embargo, un detalle interesante de este RS Q3 es su discreción si se elige en un color moderado. No es tan ostentoso como podría ser un RS 6 Avant, a menos que veas desde detrás las inconfundibles salidas de escape ovaladas dobles, de lo contrario, no llamará excesivamente la atención. Sin embargo, si lo que buscas es notoriedad, puedes optar por un tono verde vibrante y seguramente todos voltearán para admirarlo.

2. Su experiencia al volante (nos gusta).

El Audi RS Q3, fiel a su etiqueta RS, ofrece una experiencia de conducción muy dinámica. Cuenta con una suspensión más rígida y rebajada en 10 milímetros, permitiendo tomar curvas de forma más sencilla. Los frenos, que podrían ser compuestos, ofrecen una mayor capacidad de frenado y una sensación más precisa que el modelo estándar. Esto se refleja igualmente en la dirección, que se siente más directa y orientada hacia un manejo deportivo. Aún con estas características, Audi no ha perdido de vista que el RS Q3 es un SUV. Sus siete modos de conducción, destacando el modo Comfort, transforman la experiencia de conducción, convirtiendo al RS Q3 en un vehículo perfectamente adecuado para el uso diario.

En cuanto a su tracción, el RS Q3 dispone de un sistema de tracción integral Quattro, algo esperado en la gama RS de Audi. Esta característica confiere una mayor garantía en la transferencia de la potencia del motor al asfalto, además de ser útil en diversas situaciones como un viaje a la nieve, conducir en un terreno ligeramente embarrado o durante un temporal de lluvia.

El espacio interior del RS Q3 no decepciona tampoco. A pesar de ser un SUV con 400 CV y orientado al rendimiento deportivo, mantiene la esencia de un SUV. Con una longitud de 4,5 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,60 metros, hay suficiente espacio para albergar cómodamente a cinco adultos. Además, su maletero ofrece una capacidad de 530 litros con todas las plazas ocupadas.

Por último, pero no menos importante, el sonido del Audi RS Q3 merece mención. Nos encanta su sonido característico que complementa toda la experiencia de conducción.

A pesar de la tendencia hacia la electrificación, disfrutar de un buen ruido del propulsor se considera casi un regalo. El RS Q3 se vale del renombrado motor de cinco cilindros de Audi, en este caso de 400 CV, el cual deja oír su melodía a través de dos tubos de escape ovalados (realmente contienen otros más pequeños interiores), que en la unidad analizada poseían un acabado en negro. El sonido que se detecta es áspero y más profundo que algunos competidores, ofreciendo una agradable experiencia cada vez que se cambia la velocidad. No obstante, en parado, el sonido no es muy notable debido a los controles de emisiones europeos bastante severos que limitan el ruido de los tubos de escape en los vehículos recientes.

6. La calidad interior (necesita mejorar).

Por un precio de 83.560 euros, mínimo para el RS Q3, Audi podía haber ajustado ciertos aspectos interiores que no corresponden a un automóvil de dicha categoría. Los materiales de las puertas internas, una parte posterior que reduce la calidad y utiliza plasticos duros, y algunos detalles interiores, así como componentes como los mandos o el tablero, podrían ser mejorados. Todo esto lo hallas en un Audi Q3 convencional, pero por un precio similar al de un Porsche Macan T (con menos potencia sí, pero también más grande), la calidad es inferior. Sin embargo, en otros aspectos la calidad es indiscutible, como en la mayoría de los acabados internos, en los asientos de cubo de carbono, en las zonas recubiertas con Alcantara (como el volante) o en la tapicería de cuero.

7. Su consumo (necesita mejorar).

Las personas que adquieren este tipo de vehículos no son quienes mayormente se preocupan por el consumo de combustible. No obstante, después de probarlo durante una semana y manteniendo velocidades moderadas sin aprovechar sus 400 CV al máximo, no hemos podido reducir la media de consumo inferior a los 15 l/100 km. Esta cifra se considera un poco alta para su potencia, teniendo en cuenta que existen competidores en el mercado que ofrecen cifras inferiores.

Por otro lado, si dispusieras de los 83.500 euros que cuesta, estuvieras buscando un SUV por su flexibilidad y te gustaría disfrutar de la conducción durante los fines de semana, ¿optarías por el Audi RS Q3 o considerarías una opción diferente?

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