Galicia, ubicada en el norte de España, es un destino turístico favorito por presentar atractivos como la Torre de Hércules, la Muralla Romana de Lugo, la Catedral de Santiago y las Islas Cíes. El Camino de Santiago atraviesa varios municipios que poseen maravillas sorprendentes y cargadas de interesante historia.
Uno de estos municipios es Betanzos, situado en la provincia de A Coruña a tan solo treinta minutos de la capital.
Enclarado en Betanzos, el Parque do Pasatempo es un escondite de fascinación histórica y una de las principales atracciones para aquellos que recorren el camino inglés.
Este parque, con una gran riqueza histórica, es un reflejo vívido de varias regiones del mundo.
La idea de este parque nació de la mente de dos hermanos, Juan y Jesús García Naveira, oriundos de Betanzos. Su prosperidad económica, adquirida en Argentina, les permitió aportar al desarrollo de su ciudad natal con magníficas obras arquitectónicas como el Parque do Pasatempo, cuya construcción comenzó en 1893.
El parque se creó con un propósito pedagógico y ahora presenta distintas regiones del mundo. Juan García hizo todo lo posible para reflejar las impresiones de sus innumerables viajes alrededor del mundo. Por eso se le reconoce como el primer parque temático de la península ibérica. Desafortunadamente, su expansión se detuvo tras la muerte de Juan García.
Originalmente, este jardín público contaba con una variedad de características que lo hacían uno de los lugares más especiales de Galicia. Sin embargo, su posterior decadencia y renovación cambiaron mucho su composición original. En lo que es ahora un auditorio y una cancha de fútbol, solía haber una avenida y un estanque, decorados con numerosas esculturas de mármol.
En un espacio que abarcaba unas nueve hectáreas, se podían ver imponentes terrazas construidas una sobre la otra, escalando la montaña y adornadas con estatuas, relieves y elementos típicos de diversas zonas. Se podían encontrar réplicas de la majestuosa Pirámide de Keops en Egipto, la vasta Muralla China, e incluso el Canal de Panamá. Aunque en nuestros días muchas de estas representaciones ya no existen en comparación a las que había en los primeros días del parque, continúa siendo uno de los lugares más bellos y concurridos de toda Galicia.