×

Si te diriges al sur este verano, la opción más económica de peaje en España es la que debes considerar

Con la llegada del verano en España, se observa un acentuado movimiento de personas a través del territorio nacional. Hay quienes se decantan por la clásica autovía para llegar a sus destinos vacacionales, mientras que otros optan por desembolsar un poco más y utilizar las carreteras de peaje, conocidas como autopistas.

En total, la infraestructura vial de España consta de más de 26,000 kilómetros, de los cuales, 1,435 kilómetros son de autopistas de peaje. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señala que existe una diferencia de tarifas bastante marcada entre las distintas autopistas, lo que genera un considerable malestar entre los usuarios.

Te vamos a presentar algunas autopistas de peaje más asequibles en el país ibérico.
¿Cuáles son los peajes más costosos en España?
Actualmente, el peaje con las tarifas más altas en España es la AP 68, ubicada entre Bilbao y Zaragoza. A lo largo de un recorrido de casi 300 kilómetros con 21 puntos de peaje, el coste llega a los 35,60 euros, siendo el más costoso de todo el país.
No obstante, al considerar la relación entre el coste y los kilómetros recorridos, el famoso túnel del Cadí, que conecta Barcelona con el Prepirineo catalán, resulta ser el más caro: cubrir la distancia de solo cinco kilómetros en la C-16 cuesta un total de 13,92 euros, lo que equivale a 2,7 euros por kilómetro.
¿Cuál es el peaje más económico en España?

En relación a las autopistas más económicas de España, la AG-55 que enlaza La Coruña y Carballo se considera la ruta con el menor costo, con un total no superior a dos euros. Incluso, ofrece un segmento de trayecto totalmente gratuito que no influye en el total a pagar.

Si planeas vacacionar en Andalucía, debes considerar que el peaje de menor costo es el de la carretera que conecta El Alto de las Pedrizas con Málaga en la AP-46. Sin embargo, este precio podría variar dependiendo de la demanda, tal y como ocurre con la mayoría de los peajes en el país. En épocas de menor demanda, el costo aproximado es de 3,70 euros, pero podría llegar hasta los 5,60 euros en los meses con más tráfico. Además, este tramo de autopista es gratuito para vehículos ligeros entre las 00:00 y 6:00 horas.

Franck Saless, un ingeniero francés, ha compartido en la France TV algunos consejos para ahorrar en peajes al viajar por autopistas de pago. Según él, la estrategia es entrar y salir de la autopista varias veces con el fin de que el costo no se determine por la distancia total recorrida.

Comentarios

Lea También