En los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha generado una controversia relacionada con las incertidumbres en torno al género de dos boxeadores: Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-Ting de Taiwan. Concretamente, en el último enfrentamiento de Lin Yu-Ting, se produjo una situación inusual, pues su oponente hizo un gesto ostensible para afirmar su condición de mujer.
Al terminar la pelea, que formaba parte de los cuartos de final en la categoría bajo 57 kilogramos, su oponente, la búlgara Svetlana Staneva, manifestó su descontento luego de que los jueces proclamaran ganadora a la taiwanesa. En su protesta, Staneva se señaló e hizo dos veces el signo de la ‘X’ con sus dedos, aludiendo a sus cromosomas XX o femeninos, insinuando de esta forma que la taiwanesa es XY.
La Asociación Internacional de Boxeo había acusado a Lin Yu-Ting de ser un hombre tras no superar las pruebas de determinación de género en los campeonatos mundiales en India el año anterior. No obstante, a pesar de ello, el Comité Olímpico Internacional le permitió participar en los Juegos.
Por su parte, al terminar la pelea, Lin Yu-Ting no hizo ninguna declaración acerca de la polémica. En su lugar, se limitó a agradecer el apoyo que había recibido de su país y de la gente de París. «Agradezco los muchos mensajes de apoyo que he recibido, pero no he podido leerlos ya que cerré mis redes sociales», manifestó.