En un universo repleto de diversas especies, algunas nos llenan de admiración y asombro por su belleza y grandeza, mientras otros nos instigan temor debido a su potencia y fiereza. Pero entre esta variedad de criaturas, surge una interrogante fascinante y crucial: ¿Cuál es el animal más peligroso en la Tierra?
Diversos estudios han intentado desentrañar el enigma detrás de la letalidad animal y descubrieron que el animal más peligroso no es el más grande ni el que luce más feroz.
El enemigo más mortal es en realidad el mosquito.
Aunque a simple vista pueden parecer simples molestias que dejan nuestro cuerpo lleno de picaduras, los mosquitos son portadores de una variedad de enfermedades (muchas de ellas mortales) como el dengue, la malaria y el zika.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las muertes causadas por mosquitos ascienden a 750.000, aunque otros estudios de diversas organizaciones sanitarias sugieren cifras de 1,2 millones, duplicando las estadísticas de la OMS.
Hablamos de cifras alarmantes de personas infectadas por enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, la leishmaniasis, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental.
Estos insectos han poblado la Tierra mucho antes que los humanos y con el tiempo se han adaptado a nuevos hábitats y ecosistemas para preservar su especie, migrando hacia zonas habitadas por humanos. ¿La razón? Se alimentan de sangre.
En regiones donde las temperaturas son elevadas y se genera un clima húmedo, los mosquitos son abundantes. En España, es cada vez más usual observar especies que antes no vivían en nuestro territorio debido al incremento de temperaturas en el periodo estival.
Por esta razón, es vital que nos inmunizemos contra las enfermedades que estos insectos pueden transmitir, particularmente si tenemos planeado viajar a países con altas poblaciones de mosquitos, para prevenir la posibilidad de enfermarnos y propagar este tipo de virus.
Comentarios
Los comentarios para este material han sido bloqueados. Solo aparecerán los mensajes moderados hasta la fecha y no se permitirá la elaboración de nuevos comentarios. Revisa las situaciones en las que 20minutos.es limitará la opción de comentar.