Google Maps se erige como la elección predilecta cuando de navegación y cartografía digital se trata; a pesar de esto, existen otras alternativas en aplicaciones móviles, como Waze, igualmente propiedad de Google, que ofrecen diversas funcionalidades únicas. Entre estas destaca la capacidad de informar sobre situaciones inesperadas en el tráfico con el propósito de prevenir a los conductores, una función que ha alcanzado tal popularidad que Google decidió incorporarla tanto en Waze como en Google Maps.
La empresa con sede en Mountain View actualizó su aplicación de Google Maps para permitir a los usuarios reportar incidentes de tráfico, mejorando así la seguridad y precaución en las carreteras. Los usuarios pueden informar sobre construcciones, carriles cerrados o presencia policial en tiempo real.
Dicha función está disponible en Google Maps para los sistemas operativos Android e iOS, así como Android Auto y Apple Carplay, y para vehículos con Google integrado.
Además, Google Maps incorporó una función denominada ‘Guías en destino’, la cual ayuda al usuario a identificar la entrada de un estacionamiento o la puerta principal de un edificio una vez llegan a un lugar desconocido. Por su parte, Waze incluye otras funciones accesibles para todos los usuarios.
Tales funciones incluyen nuevas alertas proporcionadas por la comunidad de usuarios que comunican la existencia de cámaras de velocidad o carriles reservados para vehículos compartidos. Asimismo, la función de ‘Eventos de Tráfico’ permite recibir alertas en tiempo real sobre eventos como conciertos o partidos de fútbol que pueden generar cierres de tráfico.