×

En 48 horas, estas son las 15 atracciones más fabulosas e imperdibles en Oporto para disfrutar y explorar

Porto, como se conoce en su lengua nativa, es una hermosa metrópoli situada en el noroeste de Portugal, a lo largo del famoso río Douro y en la costa del océano Atlántico. Sólo superada en tamaño por la capital, Lisboa, Porto ha ganado el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su rica historia, impresionante arquitectura y tradición vitivinícola.

Porto tiene un pasado que se remonta a la época romana y es de hecho la ciudad originaria del nombre de Portugal. Antiguamente, Cale era una pequeña aldea celta cerca de la desembocadura del río Douro. Los romanos construyeron un puerto en esta aldea y lo llamaron «Portus Cale», de ahí surgió el nombre de Portugal.

Durante siglos, Porto ha servido como un relevante centro comercial y cultural y es conocida por ser el origen del famoso vino de Porto, un vino fortificado que se elabora en la región del valle del Douro y que se conserva y añeja en las bodegas de la ciudad de Vila Nova de Gaia, situada en la otra orilla del río.

Qué puedes ver en Porto

Porto destaca por su mezcla de atractivo histórico y modernización. En el distrito de Ribeira, ubicada en el antiguo centro de la ciudad, puedes encontrar angostas calles adoquinadas, coloridos edificios y estructuras históricas. Lugares distintivos son la catedral de Porto, la iglesia de San Francisco y la Torre dos Clérigos, entre otros. El paisaje de la ciudad es conocido por los puentes que atraviesan el río Douro, siendo el Puente Dom Luis I el más célebre. Además, es recomendable visitar la librería Lello, reconocida por su diseño gótico y su famosa escalera en espiral.

15 cosas que puedes hacer en Porto

1. No te pierdas la oportunidad de explorar el barrio de Ribeira, con sus callecitas de piedra, viviendas vibrantes y vistas al río Duero. Esta es una de las partes más encantadoras y llamativas de la ciudad. Pasear junto al río Duero es un verdadero placer, podrás ver los antiguos barcos rabelo, los cuales solían transportar barriles de vino de Oporto desde los viñedos a las bodegas de Vila Nova de Gaia. En la actualidad, son utilizados para realizar cruceros turísticos a lo largo del río Duero.

2. Otra sugerencia para disfrutar de Oporto es tomar un crucero por el río Duero y apreciar los magníficos panoramas de la ciudad. Uno de los recorridos más destacados es el Crucero de los Seis Puentes. Puedes reservar esta experiencia a través de Civitatis, una compañía que ofrece visitas guiadas, excursiones y actividades en línea.

3. Te recomendamos también visitar las bodegas de vino de Oporto en Vila Nova de Gaia y participar en una degustación de vinos para probar los sabores exclusivos de la región. Es altamente recomendado visitar una nueva zona llamada Wow, impulsada por un grupo privado, que ha establecido varios museos y restaurantes sobre antiguas bodegas de vino. Merece la pena visitar, por ejemplo, el Museo del Chocolate, el del Corcho, el Palacio Rosa (enfocado en vino rosado) y el de la Región de Oporto. También puedes visitar dos bodegas de vino.
Además, ofrecen restaurantes de diversas especialidades: Pepita (de familia), 1828 (dedicado a carnes), Golden Catch (especializado en pescado) o el prestigioso restaurante Mira Mira. El chef Ricardo Costa, originario de Aveiro y chef ejecutivo del The Yeatman Hotel desde 2010, lidera el restaurante que ha conseguido dos estrellas Michelin.

4. Un tour por la Biblioteca Lello es una opción impactante: se destaca su maravillosa arquitectura y una mágica escalera ondulante que parece ser parte de un relato de hadas. Existe la creencia de que J.K. Rowling se inspiró en este lugar para crear Harry Potter, aunque ella lo ha desmentido. A pesar de esto, tanto su encanto como el mito atraen diariamente a miles de visitantes que hacen fila para ingresar.
Actualmente ofrecen reservaciones y el acceso es por turnos cada hora. Con un costo de 5 euros que pueden usarse para adquirir un libro (o se descuentan los 5 euros si el libro tiene un valor superior).

5. Observar la arquitectura de la estación de tren São Bento es un must: es conocida por sus bellos azulejos que ilustran episodios de la historia portuguesa.

6. Ascender a la Torre de los Clérigos y gozar de vistas panorámicas de Oporto y su región. La escalera en espiral consta de 250 peldaños y la torre tiene una altitud de 75 metros, siendo uno de los sitios más populares entre los residentes de Oporto.

7. No te pierdas un recital de Fado para experimentar la magia y el arte de la música de Portugal. Hay diversas salas de conciertos distribuídas en la ciudad que ofrecen una atmósfera acogedora y íntima. Por ejemplo: el Ideal Clube en el barrio Bolhão, Casa da Guitarra en el barrio Ribeira, o el muy popular Fado Na Baixa, situado en el corazón histórico de Oporto.

8. La Catedral de Oporto es una parada obligada: es una majestuosa iglesia de estilo gótico con una combinación de estilos arquitectónicos y ofrece vistas asombrosas desde su terraza. El ingreso cuesta 3 euros (2 euros para estudiantes) y vale completamente la pena visitar su impresionante claustro decorado con azulejos y disfrutar las vistas de la ciudad desde la torre.

9. Explora el Mercado do Bolhão, un punto de venta tradicional donde se ofrecen una amplia gama de alimentos frescos, que incluyen frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes.
10. Disfruta de un tranquilo paseo por el Jardín del Palacio de Cristal, un parque espectacular lleno de jardines vibrantes, estanques y vistas asombrosas al río Duero.
11. Prueba la franceshina, un sándwich caracterizado por su abundante relleno de carnes variadas como jamón, salchichas y bistec, gratinado con queso y bañado en una salsa de tomate especial. En algunos establecimientos, le añaden un toque de licor. Usualmente se acompaña con patatas fritas.
12. Pero la gastronomía de Oporto va más allá: Pasteles de crema portugueses que son populares en todo el país, Tripas à moda do Porto que es un guiso peculiar que mezcla callos, alubias, morcilla y chorizo, sardinas asadas y bacalao en diversas presentaciones. Un lugar ideal para probar estos platos y que es un favorito entre los locales aunque no tan conocido entre turistas, es el restaurante Senhor Zé.
13. Date una vuelta por la Avenida de los Aliados. Esta vía principal en el núcleo de Oporto es muy apreciada por sus habitantes, quienes la ven como el corazón de su ciudad. Se extiende por casi 500 metros y en ella se encuentra el emblemático Ayuntamiento de Oporto, una construcción imponente de estilo neoclásico. A lo largo de la avenida, podrás descubrir numerosas plazas, espacios verdes, tiendas, restaurantes, cafeterías y hoteles.
14. Ve de shopping en la Rua Santa Catarina. Esta famosa vía comercial ubicada en el centro de la ciudad, es muy concurrida y llena de vida. En ella hallarás una gran cantidad de tiendas, boutiques, cafés y restaurantes.

La vía se despliega desde la Plaza Marquês de Pombal hasta la Plaza de Batalha siendo gran parte de su recorrido peatonal. La Rua de Santa Catarina aloja una variedad de boutiques locales, tiendas de moda, grandes tiendas y marcas internacionales.
Una de las joyas de la Rua de Santa Catarina es el impresionante Café Majestic, un café histórico de arte nouveau que a lo largo de los años ha sido visitado por artistas y escritores. Localizado en la Rua de Santa Catarina, el hotel Casual Raizes, de la red hotelera española Casual, ofrece un emplazamiento excepcional con precios a partir de 110 euros por noche, desayuno incluido (el precio puede variar dependiendo la época del año).
15. Excursiones breves a urbes o poblaciones cercanas. Para aquellos que ya hayan visitado Oporto, otra alternativa para un fin de semana puede ser una corta visita a una ciudad próxima como Guimaraes, Braga, Aveiro o Viana do Castelo.
Suscríbete al boletín de noticias y recibe las mejores sugerencias para viajar alrededor del mundo en tu correo electrónico.
Comentarios

Lea También