En España, la cena a menudo se asocia con comidas ligeras, y no es raro que algunas personas opten por terminar el día con solo frutas y yogur. Estos se consideran opciones saludables para mantener o perder peso, pero los profesionales de la salud sugieren variar la rutina alimenticia y no cenar lo mismo todos los días.
Además de frutas y yogur, lo más común en las cenas españolas suelen ser las tortillas, el pescado, la ensalada o los sándwiches. A pesar de esto, una cardióloga resalta que es recomendable abrir nuestros horizontes culinarios e incorporar diferentes alimentos en nuestra dieta, tal como las legumbres, que también pueden hacer parte de cenas ligeras.
Esta cardióloga es Sharonne Haynes, profesora de Cardiología de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, quien recientemente mostró en una entrevista para la revista Today, lo que sería para ella la cena ideal. Ella resalta la inclusión de legumbres en su dieta diaria.
Según el artículo publicado, la mayor parte de su dieta esta compuesta por «legumbres, verduras y tomates», preparados de diversas formas. Como Haynes y su compañero no comen carne, las legumbres les proporcionan una fuente significativa de proteínas.
Tal como afirma, las legumbres no solo aportan una gran cantidad de proteínas, sino que también son una fuente de carbohidratos saludables al proporcionar fibra. De esta forma, al incorporar legumbres en la dieta no se hace referencia a platos pesados como un cocido o abada, si no a la introducción de estos alimentos en cenas más ligeras.
Contrariamente a la percepción común, el consumo de legumbres no lleva al sobrepeso. Aunque estas son ricas en calorías, su alto contenido de fibra y proteínas provoca una sensación de saciedad que evita la ingesta excesiva de proteínas en el futuro.
Además, varias investigaciones científicas han mostrado una correlación entre una dieta rica en legumbres y una reducción en el riesgo de obesidad, hipertensión y enfermedades cardíacas e ictus.
Comentarios