Para recibir la pensión contributiva completa al jubilarse, es necesario un período mínimo de cotización de 15 años y haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria. Sin embargo, existe la opción de jubilación anticipada después de los 63 años.
Criterios para una jubilación anticipada
Si un trabajador decide optar por la jubilación anticipada voluntaria, debe cumplir con ciertas condiciones, tal como se establece en las políticas de la Seguridad Social:
– Estar registrado y al dia en sus pagos con la Seguridad Social.
– Estar en condiciones de recibir una pensión que exceda la cantidad mínima.
– Tener un período de cotización mínimo de 37 años y nueve meses, incluidos dos años en los últimos 15.
La jubilación anticipada voluntaria permite adelantar la jubilación en dos años con respecto a la edad ordinaria.
Según el portal de jubilación de CaixaBank, si no se cumple el período de cotización requerido, la edad para la jubilación anticipada es de 64 años y cuatro meses.
A partir de 2025, si un trabajador desea jubilarse a los 63 años con una pensión completa, necesitará un período mínimo de cotización de 38 años y tres meses.
Además, en el año 2025, el máximo castigo, una reducción del 21% en el monto de la pensión, se aplicaría en el caso de una jubilación anticipada voluntaria de 24 meses antes, siempre que el período de cotización sea inferior a 38 años y ocho meses.
Cálculo de la pensión con jubilación anticipada
El monto de la pensión anticipada se calculará de la misma manera que todas las demás pensiones, tomando en cuenta el coeficiente reductor. Este coeficiente es el porcentaje que se resta de su pensión debido a la decisión de recibir la pensión con anticipación.
En el sitio web de la Seguridad Social, se encuentra disponible un simulador para calcular la pensión pertinente según cada situación, al cual se puede llegar a través de este vínculo. ¿Y qué sucede si se trata de un retiro anticipado forzoso? Si es así, se permite iniciar la jubilación a partir de los 62 años y cuatro meses para aquellos que hayan contribuido por menos de 37 años y nueve meses. Por otro lado, si has contribuido por un periodo de 37 años y nueve meses o más, puedes acceder a la jubilación a partir de los 61 años. Explicaciones de comentarios.