×

El uso controvertido del lavavajillas para limpiar frutas y verduras que se ha popularizado en las redes sociales: estos son los peligros

Estamos claramente en la época de las redes sociales, donde las modas virales aparecen constantemente en cada rincón del planeta, y nosotros nos adaptamos a ellas. Recientemente, un novedoso consejo ha capturado el interés de numerosos individuos, tanto en España como en otros países: limpiar frutas y verduras en el lavavajillas.

A primera vista, parece una forma astuta de ahorrar tiempo en este quehacer, pero esta tendencia en las redes ha generando una importante controversia entre los especialistas debido a los peligros que conlleva, aconsejándonos evitar el uso de este aparato para limpiar frutas o verduras.

Los peligros de limpiar frutas y verduras en el lavavajillas
Si bien las modas virales relacionadas con la cocina suelen ser útiles, no siempre es el caso. De hecho, estos son los peligros señalados por los expertos en seguridad alimenticia en relación al consejo de limpiar los alimentos frescos en el lavavajillas:
– Residuos de productos químicos: los limpiadores que se utilizan en lavavajillas contienen productos químicos muy potentes para descomponer los restos de comida o grasa y dejar los platos totalmente limpios. Sin embargo, estos limpiadores no son seguros para el consumo humano. Incluso después de un ciclo de aclarado, pueden permanecer residuos de estos productos químicos en las frutas y verduras, lo cual puede resultar peligroso para la salud si se consumen, pudiendo causar problemas en el sistema digestivo y otras complicaciones.

– Daño a frutas y vegetales: los lavavajillas actúan con agua de alta temperatura y chorros de presión intensa con el fin de limpiar profundamente platos, vasos y otros utensilios. Sin embargo, estas condiciones no son apropiadas para productos frescos. El agua caliente puede cocinar las frutas y verduras, provocando una pérdida de nutrientes y cambios en su textura y sabor. Asimismo, la presión puede despedazar estos alimentos, volviéndolos no aptos para comer.
– Riesgo de contaminación: los expertos alertan acerca de este peligro ya que los lavavajillas están pensados para limpiar utensilios que han tenido contacto con restos de comida, grasa y aceite, lo que implica que pueden contener bacterias y restos de alimentos. Al lavar allí frutas y verduras, existe el riesgo de transmisión de estos desechos a los productos frescos.
Forma segura de lavar frutas y verduras
Afortunadamente, para no tener que recurrir a técnicas virales no recomendadas por los expertos, existen otros métodos seguros y efectivos que son populares en las redes sociales para limpiar y desinfectar frutas y verduras.
Por ejemplo, se puede usar una mezcla de vinagre y agua para limpiar estos alimentos frescos. Solo se necesita mezclar una parte de vinagre con tres partes de agua y sumergir las frutas o verduras durante unos minutos para que el vinagre desarrolle su efecto desinfectante. Luego, enjuagamos con agua y tenemos los alimentos limpios y listos para comer.
Otra opción rápida, segura y eficaz consiste en lavar los alimentos con agua corriente, frotándolos con las manos o un cepillo suave para eliminar la suciedad y dejarlos listos para consumir.

Suscríbete a nuestro boletín informativo y obtén en tu buzón las actualizaciones más destacadas para potenciar al máximo el gozo de la gastronomía. Comentarios.

Lea También