Según la Ley 5/2019 que regula los contratos de préstamos inmobiliarios en España, los bancos ya no tienen la facultad de forzar a sus clientes a adquirir seguros vinculados a la firma de la hipoteca dentro de la misma entidad.
No obstante, pueden sugerir ventajas a aquellos clientes que decidan hacerlo, las cuales usualmente se traducen en un menor interés y, por ende, una hipoteca más económica.
Al optar por la adquisición de seguros de vida o de hogar en el mismo banco en el que se formalizará la hipoteca, se puede generar un efecto positivo en las finanzas del prestatario.
De acuerdo a la Asociación para la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (Amaef), contratar estos seguros en conjunto con un préstamo hipotecario puede representar un ahorro medio anual de 150 euros para el seguro de hogar y entre 300 a 500 euros para el seguro de vida. En otras palabras, el cliente puede conseguir el primer seguro prácticamente gratuito y un beneficio cercano al 50% en el segundo al mantener todos sus servicios en una única entidad.
Cómo asegurar mejores términos en una hipoteca
«Aun cuando el banco no tiene permitido exigir a quienes adquieren hipotecas con ellos la contratación de servicios o productos adicionales, es común que ofrezcan a estos clientes precios más competentes y otros beneficios económicos si deciden contratar productos adicionales con ellos», expresa Álvaro Urrutia, director de la Amaef. «Contratar varios servicios de forma conjunta puede significar un ahorro considerable de costes del cual los clientes pueden beneficiarse», concluye.
Uno de los beneficios que puede obtener un consumidor al contratar un servicio de una institución que ya está familiarizada con su situación financiera, es el consejo personalizado basado en su potencial de ahorro. Adicionalmente, ser cliente tanto del banco como de la compañía de seguros otorga una posición ventajosa frente a ambas entidades, según el director de Amaef. Esto se debe a que los bancos están interesados en mantener y establecer la lealtad de sus clientes, esforzándose por mantener intacta esta relación al contratar una póliza a través del banco. Esto se garantiza evitando que el precio o la administración de reclamos o consultas posteriores afecten esta relación.
Además de los beneficios mencionados, la asociación destaca que los seguros vendidos por los bancos encuentran éxito más allá de la formalización de préstamos e hipotecas, con casi un 50% de las pólizas contratadas que no están vinculadas a una hipoteca. Según ellos, los clientes aprecian el servicio más que por sus beneficios para la financiación. Urrutia explica que los clientes valoran aspectos como el asesoramiento profesional de los expertos en seguros bancarios, su simplicidad y accesibilidad. «La confianza es uno de los aspectos que más valoran los clientes de los seguros bancarios, siendo uno de los fundamentos de nuestra actividad», añade.
¿Cómo ha influenciado la regulación a las entidades bancarias?
La elección que tienen los consumidores en cuanto a si quieren o no adquirir una póliza de seguro y dónde, no solo ha potenciado su habilidad para tomar decisiones, sino que también ha impactado la situación de las empresas. Como indica Álvaro Urruti, esta reglamentación ha jugado un papel importante en la elevación de los niveles de contento de los consumidores del sector bancaseguros. «Los datos son claros, y en 2022 las quejas de los clientes relacionadas con los productos de seguros disminuyeron considerablemente (un -8.6%)», sostiene el director.
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