El reconocido actor y director Daniel Guzmán ha sido penalizado por atacar a unos jóvenes que se habían alojado en una de sus propiedades en Madrid, cercanas a la Casa de Campo, de acuerdo con la noticia publicada el 1 de agosto por El Salto, un medio digital.
El incidente por el que se condenó a Guzmán ocurrió en mayo de 2023, cuando el actor entró en la casa con la ayuda de »cuatro hombres de fuerte constitución”, desalojando con violencia a los inquilinos, tal y como se expone en el fallo judicial.
La Corte de Instrucción número 3 de Madrid castigó al actor por un delito menor de lesiones el 26 de junio anterior. Aunque estuvo citado, no se presentó a la audiencia ya que rechazó en todo momento su implicación en el presunto ataque a los ocupantes ilegales.
Como reveló El Salto, el incidente giró en torno a seis jóvenes, cinco de veinte años y uno de alrededor de treinta, quienes decidieron vivir en la casa del actor sin conocer la identidad de su dueño: uno de ellos era chef en una pizzería, mientras que los demás se ocupaban de trabajos como la carga y descarga de camiones y albañilería.
Los normalmente incómodos “okupas” se llevaban bien con la vecina de la casa, ya que se encargaban de mantener su jardín. Al descubrir que la propiedad era de Guzmán, decidieron intentar un diálogo con él, ya que sabían de su supuesta sensibilidad ante los problemas de vivienda.
En la tardía hora del 20 de mayo de 2023, un grupo de jóvenes se sobresaltó al presenciar a «cinco individuos, uno de ellos irreconocible,» ingresando a través de una ventana abierta en su patio interno con la intención de expulsarlos con violencia de su hogar. «Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos, nos golpearon y nos arrastraron fuera de la cocina mientras nos exigían las llaves», así lo narró uno de los afectados. Justo en ese instante identificaron a uno de los agresores como un actor conocido y decidieron documentar el incidente con una grabación de vídeo, que resultó ser un elemento crucial en el caso.
De acuerdo con el veredicto al que El Salto tuvo acceso, se indicaba que uno de los que interpusieron la denuncia tenía heridas tales como «roces en los codos, dorso del segundo dedo, parte posterior de la cabeza, labio superior derecho, parte superior del pómulo derecho y la mejilla derecha».
El veredicto concluyó con que Daniel Guzmán debía pagar una penalización de diez euros durante dos meses, y otorgar una compensación al demandante de 350 euros en términos de responsabilidad civil. Los residentes opinan que la respuesta de Guzmán estuvo lejos de ser proporcionada, y que dista mucho de los valores que proclama en sus plataformas sociales.
Comentarios