×

Descubre la cara sombría de las series de televisión de tu juventud como ‘Buffy’, ‘Embrujadas’, ‘The O.C.’ y más: polémicas y conflictos tras las cámaras

El anhelo por el pasado es una emocionalidad intensa, tanto en la realidad como en la narrativa. Nos hace recordar con mayor cariño aquello que experimentamos durante nuestra juventud en comparación con lo que experimentamos ahora, validando el dicho de que siempre anhelamos los días pasados.

Sí, series como Sex Education o La vida sexual de las universitarias son superiores a las producciones juveniles del 2000 en casi todos los aspectos (inclusividad, diversidad, feminismo), pero no podemos evitar entusiasmarnos cuando alguna plataforma trae de vuelta a Gossip Girl, The O.C.

o One Tree Hill.

Por otro lado, ese contenido de la televisión que vimos crecer con la generación del milenio fue una pesadilla para muchos de sus actores y miembros del equipo. Jamás sospechamos que Joss Whedon, el creador de Buffy, cazavampiros, serie que por primera vez situaba a una heroína rubia en la vanguardia, ejercía prácticas autoritarias y misóginas en el set de grabación.

Vamos a revisar los conflictos y las controversias que surgieron detrás de los shows que definieron nuestros años de juventud.

Para empezar, discutiremos la serie que generó el mayor drama: ‘Buffy, cazavampiros’. Para simplificar, lo resumiremos en unos pocos párrafos. Hace un tiempo, la actriz Charisma Carpenter, quien interpretó a Cordelia Chase, una pija transformada en experta cazadora de vampiros en las series Buffy y Ángel, acusaba a Joss Whedon de abuso de poder en una declaración pública. En ella, describía diversos episodios de hostigamiento y misoginia que vivió de la mano del creador de ambas series.

Las acusaciones de la actriz se unieron a las realizadas contra Whedon por el actor de Justice League, Ray Fisher, en el verano de 2020, provocando una investigación de Warner Bros sobre la conducta de Whedon en el set del filme de DC. Whedon finalmente rompió su silencio, haciendo referencia a su comportamiento durante la producción de la serie de televisión que lo lanzó a la fama, excusándose diciendo que “era joven”.
“Grité, a veces era necesario gritar. Imagino que me molestaría, pero nunca fui físico con las personas”. A pesar de esto, admitió sentirse “mal” por ello, pero insistió en que las acusaciones de Carpenter estaban parcialmente incorrectas.
La actriz había alegado que Whedon la llamó “gorda” durante su embarazo. Según ella, el director le preguntó si iba a mantener al bebé, y después de dar a luz, la despidió. “No la llamé gorda, por supuesto que no” insistió Whedon años después. Respondiendo a estas afirmaciones, Carpenter tildó al creador en las redes sociales de «jefe déspota y egoísta que aún no puede asumir su responsabilidad y simplemente pedir perdón».
Además de Carpenter, James Marsters (Spike) reveló una confrontación con el creador, a quien no le agradaba que el público se hubiera encariñado con su personaje. «Recuerdo que una vez [Joss Whedon] me empujó contra una pared y me dijo: ‘No me importa cuán popular seas, muchacho, estás muerto. ¿Me has oído? Muerto. ¡Muerto!», afirmó.
Amber Benson (Tara) también declaró que el ambiente de trabajo en Buffy era tóxico y Michelle Trachtenberg (Dawn) afirmó que existía una regla no escrita de que el director no podía quedarse a solas con ella en el plató, algo que Whedon ha negado.
‘Dark Angel’

La obra de ficción que James Cameron creó nos presentó a Jessica Alba, quien interpretaba a una soldado invencible gracias a genética modificada. también apareció una estrella en ascenso, Jensen Ackles (de Supernatural), quien interpretó a los gemelos Ben y Alec. Ackles ha comentado en varias ocasiones que su experiencia laboral con Alba fuese «terrible».

En una conversación realizada para Inside of You, Ackles comentó que fue duro trabajar con la actriz, quien en ese entonces solo tenía 19 años. «Ella era insoportable», comentó. «Se lo dije en su cara. Yo era el novato y ella, la estrella, se ensañó conmigo. Era como tener una fuerte disputa fraterna».

«Me dijo, ‘Mira aquí al chico bonito que la cadena trajo solo para decorar porque eso es lo que necesitamos'», recordó Ackles. «Y yo contesté, ‘Así que vamos a tener a la Alba difícil hoy, mejor prepárense’. Era ese tipo de interacción, pero ella no me facilitó las cosas».

Sin embargo, Ackles asegura que su relación con Alba es buena en la actualidad. Incluso menciona que Alba lo respaldó cuando su abuelo falleció durante la filmación de la serie. También entiende que Alba pasaba por mucho estrés ser la protagonista de una serie tan grande como Dark Angel. «Era muy joven y mantenía una relación complicada que le causaba mucho estrés». Cabe recordar que Alba mantenía una relación con su compañero de elenco Michael Weatherly, quien era 12 años mayor que ella.
‘One Tree Hill’

En 2017, el equipo y las actrices de One Tree Hill enviaron una carta acusando a Mark Schwahn, el creador de la serie, de acoso a las mujeres del show. Audrey Wauchope, guionista, fue la primera en reportar que Schwahn la había acosado sexualmente y que este describía incidentes bastante desagradables en la sala de guiones. También afirmó que la contratación de las guionistas dependía de su apariencia física.

Las actrices principales como Sophia Bush, Hilarie Burton, Bethany Joy Lenz y Danneel Harris respondieron con un comunicado apoyando a Wauchope y ratificando su testimonio. «Muchas de nosotras hemos sido sometidas a manipulación psicológica y emocional. Algunas incluso están recibiendo tratamiento por estrés post-traumático», decía el comunicado. «Más de una de nosotras ha tenido su carrera amenazada».

Continuaban: «Nos hemos respaldado y sostenido mutuamente. Hemos confiado en nosotras mismas. Hemos creado espacios para discutir este tema y cómo manejarlo. Hemos advertido a las nuevas mujeres que se unían al equipo. Hemos comprendido que estaba tan sistematizado que estaba fuera del radar del estudio y también entendemos que todos sabían al menos algo».

«Muchas de nosotras hemos permanecido en silencio públicamente porque queríamos que Tree Hill siguiera siendo percibido como un lugar ‘donde todo es hermoso y seguro’ para nuestros fans, quienes nos han dicho que el show les ha salvado la vida», manifestaban. «Sin embargo, la realidad es que ningún lugar es seguro cuando hay un cáncer infectante corroiéndolo desde dentro».

Hilarie Burton, famosa por su papel como Peyton, reveló posteriormente que Schwahn hizo avances inapropiados hacia ella en dos oportunidades, llegando al punto de besarla sin su consentimiento y tocarla indebidamente en presencia de su esposa. Según la actriz, el perpetrador intentaba generar disputas entre las mujeres en el rodaje, era verbalmente violento y propagaba mentiras sobre romances con otras colaboradoras del equipo.

Con respecto a ‘The O.C.’, más allá de las desavenencias interpersonales y las ambiciones estrella de los actores jóvenes, quienes admitieron volverse algo arrogantes con el éxito de la serie, fue Mischa Barton (Marissa) quien dejó a los seguidores perplejos al confesar que fue el acoso y el ambiente laboral los causantes de su partida en la tercera temporada del show.

La estrella de ‘The O.C.’ explicó que su forzada retirada fue «algo enrevesada», pero que los problemas comenzaron temprano con la inclusión de Rachel Bilson (Summer) en el drama: «Incorporaron a Rachel al final, tras la primera temporada, de manera regular en la serie y con un sueldo igual al del resto. Y luego viví una especie de hostigamiento por parte de los hombres del set que fue horrendo».

Además, Barton afirmó sentirse «extremadamente expuesta» durante aquellos años de fama desmedida, y aseguró que «probablemente trabajaba más horas» que sus compañeros de reparto: «Había gente en el rodaje que fue tremendamente malvada conmigo. No era el mejor ambiente para una joven vulnerable que además había sido catapultada a la fama».

‘Grey’s Anatomy’

Los problemas de los empleados y pacientes de un hospital en Seattle son comparables a los enfrentados por los actores fuera de la pantalla. En 2019, Ellen Pompeo, quien interpreta a Meredith, admitió en una entrevista su consideración de dejar la serie debido a condiciones laborales difíciles. Resaltó que durante los primeros diez años de la serie hubo conflictos culturales graves, malas conductas y un entorno laboral tóxico.

Es notable el incidente entre Isaiah Washington (Burke) y Patrick Dempsey (Derek) luego de que el primero arremetiera con un insulto homofóbico contra T.R. Knight (George). Después del suceso, la cadena decidió no renovar el contrato de Washington.

Recordamos también a Katherine Heigl (Izzie), quien en 2008 eliminó su nombre de las nominaciones al premio Emmy argumentando que su rendimiento actoral en la serie no había sido el mejor. Esto ofendió a los escritores y productores del programa. Dos años después, decidió no presentarse a trabajar, evidenciando el irrespeto a la producción, esto precipitó su salida del show.

Hace algunos años, se acusó a Dempsey de tener actitudes diva en el set. «Había conflictos. No de índole sexual, sino una tensión continua en el set. Algunos miembros del elenco experimentaron estrés postraumático debido a él», confesó el productor ejecutivo James D. Parriott.

Los conflictos adolescentes de los actores de ‘Sensación de vivir’ se han filtrado a la pantalla en diversas ocasiones. El más sonado involucró a Shannon Doherty (Brenda), cuyo comportamiento diva generó tensión entre los actores, reconociendo después que se comportó así por su insatisfacción con el trabajo.

El guionista Charles Rosin lamentaba la conducta de Doherty, la cual se caracterizaba por su negligencia en la puntualidad, su trato cruel, y su indiferencia. A pesar de que esto no arruinó la serie, era una fuente considerable de molestia para los demás integrantes. Esta situación llevó a Tori Spelling, quien interpretaba a Donna, a hablar con su padre, el productor Aaron Spelling, y a solicitar la destitución de Doherty posterior a un conflicto físico con Jennie Garth (Kelly).

Spelling reflexionaría años después, en 2015, sobre esta decisión, asegurando que no consideraba a Doherty como una mala persona. De hecho, la describía como una de sus mejores amigas. Sin embargo, la decisión se tomó luego de que Doherty decidiera cortarse el cabello en pleno rodaje. Finalmente, Doherty fue prescindida al concluir la cuarta temporada.

Pero este no fue el único problema que Doherty tuvo en un set de filmación. También fue parte del elenco de ‘Embrujadas’, serie de la cual fue excluida debido a su actitud y su mala relación con Alyssa Milano.

Milano habló sobre sus conflictos con Doherty en octubre de 2021, admitiendo su parte de responsabilidad y revelando que una de las razones de sus disputas era la competencia entre ambas. A finales de 2023, el conflicto se reavivó cuando Doherty discutió la situación en su podcast, Let’s Be Clear, donde participó como invitada Holly Marie Combs (Piper).

Doherty confesó que existía un ambiente de rivalidad en el plató, pero negó haber sido cruel con su co-star. Combs, a su vez, indico que Jonathan Levin, el productor, le confirmó que despidieron a Shannen debido a que se encontraban en aprietos luego de que Alyssa los amenazara con demandarlos por un ambiente laboral hostil si no la despedían. En febrero de 2024, las protagonistas se encontraron en una convención en Orlando, aunque interactuaron con sus seguidores de manera separada: por una parte, Milano, quien comentó sobre las acusaciones de Doherty y Combs; y por otra parte, estas dos juntas a Rose McGowan (Paige), quienes igualmente se defendieron.

Milano se justificó afirmando que no tenía la autoridad para despedir a nadie en Charmed y agregó «esos hechos ocurrieron hace tanto tiempo que cualquier relato actualizado de estos por parte de cualquiera es una reescritura de la historia».

Por otro lado, Doherty se mantuvo firme en que tanto Combs como ella habían contado su verdad «y apoyamos nuestra verdad», aseverando que «no hay una reescritura de la historia en la verdad que sé que hemos compartido». La actriz, visiblemente emocionada, confesó que «lo que para otros puede parecer drama, para mí ha sido un verdadero trauma con el que he lidiado durante mucho tiempo».

Doherty aclaró que si finalmente decidió hablar de ese trauma fue debido a su pelea contra el cáncer «para poder sanar de una vida que me arrebataron, una vida que le robaron a mi familia porque otra persona quería ser la número 1 en el set. Esa es la verdad». La actriz murió el 13 de julio pasado y Alyssa Milano publicó un adiós público en el que no ocultó el malentendido que tuvieron.

El príncipe del aire de Bel-Air.

En el mes de septiembre del año 1993, la serie «El Príncipe de Bel-Air» marcaba su regreso a la televisión estadounidense, con el inicio de su cuarta temporada. Las novedades incluían la partida de Will (representado por Will Smith) y Carlton (interpretado por Alfonso Ribeiro) de su hogar, la inclusión de Nicky Banks (interpretado por Ross Bagley) a la familia y una repentina modificación en el personaje de la tía Viv. Daphne Maxwell Reid sustituiría a Janet Hubert, actriz que interpretó a Viv durante las tres primeras temporadas.

Esta enorme transformación fue el resultado de las tensiones existentes entre Hubert y Smith. A lo largo de los tres años en la serie, surgieron varias disputas entre el actor principal y la actriz debido a conflictos de ego: Hubert buscaba tener una mayor presencia en pantalla, Smith tenía pretensiones de estrella, y se añadió la complicación de que Hubert quedó embarazada en un momento en que su contrato lo prohibía. Todos estos desacuerdos desembocaron en continuos altercados que el equipo decidió solucionar con el cambio de actriz. Años más tarde, ambos actores decidieron reconciliarse durante el reencuentro por el treinta aniversario de la serie. Smith confesó: «No quiero ser esa persona. A menudo hablo de comprender y mejorar las relaciones humanas, pero aún mantenía una disputa con alguien con quien no había hablado en 27 años. Estoy feliz de que lográramos reconciliarnos y espero que otros puedan aprender de nuestra experiencia».

‘Mujeres Desesperadas’ es otra serie que presentó innumerables problemas relacionados con la típica telenovela, tanto delante como detrás de cámaras. Los conflictos entre las protagonistas comenzaron cuando Teri Hatcher (Susan) ganó el Globo de Oro en 2005. Un año más tarde se realizó una sesión de fotos en bikini para Vanity Fair, protagonizada por las cuatro actrices principales y Nicollette Sheridan (Edie), y la tensión entre ellas era evidente, como lo confirmarían posteriormente los encargados de la revista.

Según se informa, un delegado de la cadena ABC instó a la revista a evitar que Hatcher fuese la primera en escoger su vestuario y aparecer en el corazón de la fotografía. Sin embargo, la actriz no solo seleccionó su atuendo antes que las demás provocando su irritación, sino también se posicionó junto a Marcia Cross (Brie) a mitad de la imagen, lo que provocó la furia de la pelirroja. Finalmente, decidieron alterar la composición de la foto, reubicándola a un costado.

Adicionalmente, Sheridan emprendió acciones legales contra Marc Cherry, creador de la serie, en 2010 tras la eliminación de su personaje. Lo acusó de hostigarla en el set y amenazarla con echarla después del incidente. Sin embargo, la demanda fue rechazada.

Para añadir más controversia, en 2019, tiempo después de que la serie concluyera y con Felicity Huffman (Lynette) envuelta en un escándalo universitario, Eva Longoria (Gabrielle) reveló un suceso durante la grabación de la serie en el que Huffman la protegió de «una gran estrella» que la acosaba. Longoria declaró: «Solía temer los días de trabajo con esa persona, era una tortura». Añadió que Huffman intervino diciendo: «Ya basta» y todo se calmó.

¿Deseas mantenerte al tanto de las últimas noticias y actualizaciones de películas y series? Suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Comentarios

Lea También