La NASA llevó a cabo una exitosa prueba de comunicaciones láser en el espacio, transmitiendo vídeos en 4K desde un avión hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) y viceversa. Este experimento forma parte de las pruebas de una emergente tecnología que proporcionará transmisiones de vídeo en tiempo real desde la Luna durante las futuras misiones Artemis, así lo indicó la agencia espacial en su comunicado.
Además, este avance será beneficioso para las futuras comunicaciones ópticas que podrían facilitar la conexión entre humanos y Marte.
Para la transmisión 4K, los expertos dotaron a un avión con un terminal de láser portable. Dicho avión surcó el lago Erie y envió datos hasta Cleveland, en Ohio, EEUU.
Posteriormente, estos datos se distribuyeron mediante una red terrestre hasta las instalaciones de la NASA en Nuevo México. Allí, los científicos supervisaron el envío de la información al satélite del demostrativo de relé de comunicaciones láser (LCRD), posicionado a 35 mil kilómetros de distancia.
Acto seguido, el LCRD reenvió dicha información al ILLUMA-T, situado en la ISS.
El Dr. Daniel Raible, investigador líder del proyecto HDTN en Glenn, reafirmó en el informe de la NASA que «estos experimentos son un logro extraordinario». «Podemos utilizar ahora el éxito de la transmisión de vídeos en 4K hacia y desde la estación espacial para proporcionar capacidades futuristas, tales como videoconferencias en alta definición, para nuestros astronautas de Artemis; algo que será crucial para el bienestar de la tripulación y la coordinación de actividades».
La NASA hace uso de las comunicaciones láser, ¿pero por qué? Tradicionalmente, la NASA ha optado por usar ondas de radio para intercambiar información con el espacio. Sin embargo, el uso de comunicaciones láser, que se basan en la luz infrarroja, permite la transmisión de una cantidad de datos entre diez y cien veces mayor que los sistemas de radiofrecuencia, y a una velocidad superior. Si deseas estar al tanto de las últimas novedades en tecnología, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias. Comentarios.