Cuando los días soleados de verano llegan, la cantidad de españoles que se lanzan a la playa para disfrutar de un descanso y mitigar el calor se cuenta por millones. Las actividades que se pueden realizar son variadas: desde broncearse bajo el sol, nadar en el mar, construir castillos de arena con los niños, deleitarse con la variada gastronomía en los quioscos de playa, hasta practicar emocionantes deportes acuáticos.
La modalidades de estos últimos abarcan surf, esquí acuático, buceo, kitesurf, kayak, flyboard, y aún más, la popular tendencia de manejar motos de agua, que ha aumentado notablemente, con un incremento del 50% en las matriculaciones en 2023 frente al año previo, según datos de la empresa AMV, especializada en seguros de motos online.
No obstante, ¿es realmente necesaria la obtención de una licencia especial para conducir estos poderosos vehículos? ¿Qué pasa si la rentamos en una playa o si es propiedad de un amigo? ¿Es necesario algún seguro específico? ¿Existen diferentes categorías?
De acuerdo al Real Decreto 875/2014, una moto de agua se define como un artefacto flotante que mide menos de 4 metros de eslora, impulsado por un motor de combustión interna que utiliza una bomba de chorro de agua como principal método de propulsión. Estas pueden destinarse a uso recreativo o deportivo, con variantes unipersonales (conocidas como jet ski) o con capacidad para varios pasajeros (conocidas como run about), las cuales pueden acomodar entre 2 y 4 pasajeros.
¿En qué circunstancias es necesaria la licencia de moto de agua?
De acuerdo a la información proporcionada, se puede afirmar que es permitido conducir una moto acuática de uso personal sin la necesidad de tener alguna titulación. Esto también se aplica si esta es prestada por un conocido. Sin embargo, para manejar una moto acuática alquilada en circuitos o excursiones grupales, no debes tener una certificación propia, pero la compañía de alquiler deberá tener la autorización correspondiente y sus instructores deberán enseñar a los clientes cómo usar la moto para asegurar un viaje seguro.
Por otro lado, en España, las acreditaciones náuticas para la conducción de embarcaciones de recreo están reguladas por el Real Decreto 875/2014. Para conseguir una licencia de moto acuática, deberás haber cumplido 18 años, o 16 con la autorización del tutor legal, y aprobar un examen práctico y otro teórico.
En el pasado, existían tres tipos de licencias para motos acuáticas: Clase A (para motos de 110 CV o más), Clase B (para motos entre 55 y 110 CV) y Clase C (para motos de menos de 55 CV). Sin embargo, estos títulos se modificaron con la implementación del Real Decreto 238/2019. Las licencias náuticas de conductores de motos acuáticas de las clases A, B y C seguirán siendo válidas hasta su renovación, la cual deberá realizarse antes del 1 de julio de 2024.
A partir del 1 de julio de 2023, los permisos antiguos para motos acuáticas ya no son válidos, por lo tanto, nadie podrá pilotar una con él. Aquellos que quieran manejar estas motos sin restricción de potencia, ya sea para uso personal o alquiler por días, deben tener una de las siguientes licencias náutico-deportivas: Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate, Capitán de Yate o Licencia de Navegación. No obstante, no es necesario tener un permiso para pilotar una moto acuática alquilada por horas.
Requisito del seguro para la moto de agua
Si tienes planes de comprar una moto de agua, debes contratar un seguro tan pronto como la adquieras. El Real Decreto 607/1999, que da aprobación al Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria para Embarcaciones de Recreo o Deportivas, establece que los dueños de motos de agua deben asegurarse contra la responsabilidad civil por los posibles daños causados durante la navegación o cuando estén ancladas. Además, para participar en carreras, pruebas, competencias y entrenamientos, se debe tener un seguro especial que cubra la responsabilidad civil de los participantes. ¡Cuidado! La multa por incumplimiento de este requerimiento puede llegar hasta los 20.000 euros.
Coberturas del seguro de moto de agua
El seguro básico obligatorio cubre los daños personales o materiales a terceros, limitándose a la garantía de Responsabilidad Civil. Existen empresas que ofrecen seguros adicionales que incluyen protección legal y reclamación de daños. También se puede agregar una cobertura para Accidentes del Conductor, que incluye asistencia médica y farmacéutica y pagos de indemnización en caso de incapacidad o muerte.
5 recomendaciones para pilotar una moto de agua de manera segura.
Para garantizar un verano lleno de diversión y adrenalina al pilotar una moto acuática de manera segura, los profesionales de AMV brindan las siguientes recomendaciones:
Pilotea tu moto de agua en condiciones climáticas favorables, con visibilidad clara y durante el periodo de luz del día.
Garantiza que la moto esté en inmejorable condición y con su tanque lleno.
No superes la capacidad de pasajeros establecida por el fabricante ya que es riesgoso y puede acarrear multas.
Usa siempre un chaleco salvavidas certificado y prendas protectoras de colores vistosos. También es recomendable llevar una bolsa con señalizaciones luminosas, alimentos ricos en energía y agua.
Siempre debes activar el sistema «hombre al agua» en el vehículo acuático.
Opera tu moto de agua de manera responsable, siempre debes estar sentado y acelerar con suavidad. Evita conducir bajo los efectos de alcohol o drogas.
Navega únicamente en áreas designadas y mantén una distancia segura de las otras embarcaciones y las boyas que indican la presencia de buceadores.
Antes de embarcarte, informa a algún amigo o familiar sobre tu próximo recorrido y el tiempo que planeas estar en el agua.
En caso de alguna dificultad, no debes alejarte de tu moto de agua ni intentar nadar hasta la costa.
Al seguir estos consejos básicos, podrás disfrutar de un verano inolvidable y seguro sobre una moto de agua en las hermosas playas de España.
Comentarios