Aunque la abolición de los privilegios aristocráticos es un hecho en la historia, varios miembros de la aristocracia en España mantienen sus títulos nobiliarios, reflejando la persistencia de este estatus social en la cultura del país desde la época medieval.
La trascendencia de este reconocimiento a través de los tiempos se ha logrado mediante la transmisión de los apellidos de generación en generación. Por ello, las huellas de condes, duques y marqueses son visibles en la sociedad española, y muchos apellidos comunes hoy día pueden indicar una relación con la nobleza pasada.
Los apellidos más comunes en Alicante, de acuerdo a la lista más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), son: García, Martínez, Pérez, Sánchez, López, Rodríguez, Fernández, Navarro, González, Gómez, Ruiz, Hernández, Moreno, Pastor, Muñoz, Torres, Molina, Díaz, Gil y Jiménez. Mientras que a nivel nacional, los apellidos García, Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín son los más frecuentes.
Sobre los apellidos de oriénes nobiliarios de Alicante, se observa que aunque existen apellidos asociados a la antigua aristocracia, como Borbón o Álvarez de Toledo, no se encuentran en esta provincia de la Comunidad Valenciana. El INE indica la presencia y frecuencia de los apellidos españoles vinculados a la nobleza en Alicante:
– Castro es el primer apellido de 1.136 alicantinos y el segundo de 1.124.
– Falcó es el primer apellido de 472 alicantinos y el segundo de 460.
– Haro es el primer apellido de 142 alicantinos y el segundo de 174.
– Lara es el primer apellido de 771 alicantinos y el segundo de 662.
En Alicante, 230 personas llevan Alcalá como primer apellido y 248 como segundo. Arteaga es el primer apellido de 60 personas y el segundo de 58. Ariza es llevado por 45 personas como primer apellido y 46 como segundo, mientras que Benavides es el primer apellido de 44 personas y el segundo de 49.
Carpio se identifica como el primer apellido de 190 personas y el segundo de 256, y Cervantes es el primer apellido de 164 y el segundo de 148. Contreras se puede identificar como el primero de 792 personas y el segundo de 849. Flores viene como primer apellido en 1.392 personas y segundo en 1.294.
Medina, en tanto, puede identificarse como el primer apellido en 1.599 y el segundo en 1.646. Moya se encuentra como primer apellido en 2.110 personas y segundo en 2.104.
115 personas llevan Osorio como primer apellido y 76 como segundo. Rivera es el primer apellido de 625 personas y el segundo de 620. 192 personas llevaron Valenzuela como primer apellido y 22 como segundo. Villanueva es el primer apellido de 331 personas y segundo en 360.
La nobleza de la Comunidad Valenciana está compuesta por distinguidas casas y familias, entre las que destacan la Casa Amat, de Blasco, de Campos, de Carrós, de Malferit, Mercader, de Orís, de Rocamora, de Segorbe, de Trénor y de Castellví.