Categorías: Crónica
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1 agosto, 2024 10:07 am

Existen tres situaciones específicas en las que se permite conducir una motocicleta sin casco y no recibirás una multa

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En España, la falta de uso de un casco de seguridad, o un casco mal asegurado, al manejar una motocicleta o ciclomotor puede resultar en una multa de 200 euros y la sustracción de 4 puntos de la licencia de conducir.

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Aparte del perjuicio financiero, la ausencia del casco apropiado representa un alto riesgo, ya que las heridas derivadas de un accidente pueden ser mucho más mortales para el conductor y los pasajeros, quienes igualmente tienen la obligatoriedad de portarlo.

No obstante, la legislación de tránsito y el código de conductores estipulan tres excepciones particulares en las que se acepta no portar casco en estos vehículos de peso ligero.

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Es importante conocer estas circunstancias para así evitar castigos y, sobre todo, para garantizar la protección vial de todos los usuarios del camino.

Vehículos con autoprotección y cinturón de seguridad
Los ocupantes y conductores podrán prescindir del uso del casco cuando las motos, triciclos, cuatriciclos y ciclomotores posean estructuras de autoprotección y cinturones de seguridad. Estas características específicas deben estar documentadas en la tarjeta de inspección técnica, o el certificado de características del vehículo. En estos casos, será obligatorio que el cinturón de seguridad esté abrochado.

Durante maniobras de reversa o aparcamiento
Las leyes dictan que los conductores pueden omitir el uso de los cinturones de seguridad y otros sistemas aprobados de resguardo, incluyendo el casco para motociclistas, durante la acción de maniobrar en reversa o al aparcar el vehículo. Este permiso se acota estrictamente al tiempo preciso para finalizar dichas maniobras.

Certificado médico de exención.

Los pilotos que tengan una certificación que los excluye debido a condiciones médicas serias o discapacidades no tendrán que usar un casco. Para acogerse a esta dispensa, deben conducir con el documento que justifica el porqué no se recomienda que lleven casco, y mostrarlo al ser solicitado por un oficial de tráfico.
En resumen, excepto en estos tres casos específicos, es de vital importancia y obligatorio el uso de casco para todos los usuarios de motos y ciclomotores en España. Usar apropiadamente el casco, de acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT), es esencial para minimizar las consecuencias de posibles incidentes de tráfico y proteger la vida de los pilotos y sus pasajeros, además de prevenir multas económicas y la pérdida de puntos.

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