×

El aclamado chef José Andrés sugiere opciones innovadoras para aprovechar los tomates maduros, más allá de preparar salsa de tomate o gazpacho

El tomate es el vegetal más vendido y muy popular en casi todas las cocinas, especialmente en América y Europa. En España, el tomate reina en las ensaladas e insuperablemente se mezcla en los guisos y salsas.
Exhibe un equilibrio entre dulzura y acidez, siendo a la vez protagonista o simple ingrediente en las recetas; ya sea crudo o cocido, su versatilidad es constante.

Y saludable en todo momento. Posee una multitud de beneficios: está lleno de vitaminas antioxidantes como la C, A y E, cuenta con un alto contenido de vitaminas del grupo B y de ácido fólico, además de una buena variedad de minerales.

El tomate es la estrella principal del ‘Bloody Mary’
Es inmenso en ensaladas, guisos y salsas, pero durante estas épocas, el gazpacho y el salmorejo son los platillos que nos hacen tener una especial preferencia por el tomate. Durante los días calurosos, consumimos el verano mezclando y bebiendo gazpacho (aunque también compramos en el supermercado, pero generalmente no es lo mismo). Afortunadamente, está disponible.
Los tomates maduros son ideal para ello. Aunque podrían estar demasiado maduros para una ensalada, son perfectos para introducirlos en la batidora y pulsar el botón «on». Pero también podemos hacer más que salsas o gazpachos con esos tomates blandos. José Andrés, el chef, puede atestiguarlo.
José Andrés, fanático del ‘Bloody Mary’
El asturiano radicado en Washington nos recuerda que con los tomates muy maduros también podemos preparar un cóctel: el famoso Bloody Mary. Hace algún tiempo, el chef relataba en su boletín Longer Tables cómo se enamoró de esta bebida a una temprana edad: «¡Era sólo un niño de ocho años! Lo sé, lo sé. Estaba con mis padres en un bar local en Barcelona… y vi las palabras Bloody Mary en el menú. Sentía una enorme curiosidad… le preguntaba a mi padre una y otra vez: Papá… ¿Qué es un Bloody Mary?».

José Andrés consiguió lo que quería. «Por fin, mi padre cedió y le pidió al mesero que me preparara uno, solo con una pizca de vodka. Les aseguro que nunca había bebido tanta agua en mi vida. ¡Era tan sabroso y salado, me encantó!», comparte el famoso chef español. “No recuerdo un momento donde haya consumido tanta agua. ¡Era tan condimentado y salino, me encantaba!»
El fundador de ‘World Central Kitchen’ comenta que durante el calor de agosto y en temporada de tomates, «esta es una de mis bebidas predilectas». Como él mismo sostiene, «no necesitas tomates de gran apariencia; puedes utilizar los que están magullados en el mercado de granjeros a mediano precio, ¡así ahorras un poco de dinero y no se van al desperdicio!».
Componentes del Bloody Mary de José Andrés
– Dos tomates grandes maduros
– Piparras o guindillas (2 y 4 para adorno)
– Alcaparras (2 cucharaditas)
– Harissa (2 cucharaditas)
– Jugo de 1 lima
– Salsa Worcestershire
– Sal
– OPCIONAL: Vodka (120 ml)
Pasos para preparar la bebida
– Introduce en el vaso de la licuadora los tomates pelados, las piparras, las alcaparras, la harissa, el jugo de lima, unas cuantas gotas de salsa Worcestershire, un poco de sal y, si decidimos usarlo, el vodka.
– Muele hasta obtener una mezcla consistente.
– Prueba, verifica el nivel de sal y cuela.
– Sirve en un vaso con hielo y, si deseas, puedes adornar con una piparra.
Beneficios del tomate.

Además de ser un auténtico manjar, el tomate se caracteriza por su escaso aporte de calorías (tan sólo 18 kcal por cada 100 gramos) y su alta cantidad de minerales como el potasio y el magnesio. Es también una fuente primordial de vitaminas B1, B2, B5 y C, vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo.
Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir las últimas actualizaciones y poder disfrutar al máximo del arte de la gastronomía. Comentarios.

Lea También