Más de 17.000 inmigrantes llegan a las islas Canarias a bordo de cayucos mientras el Gobierno rechaza enviar cualquier tipo de ayuda.
Llegan a Canarias más de 800 inmigrantes en pocas horas: «No podemos más»
Más de 360 inmigrantes llegan a Canarias cada 24 horas. Más de 200 durante una franja de 6 horas. Ese es el ritmo de llegada de cayucos a Canarias, que la península no quiere ni oír hablar.
La embarcación normal en la que llegan suelen ser cayuco. A bordo vienen entre 145 personas y 180 personas, incluidas mujeres y niñas. Sin embargo, muchos no llegan. Mueren en el camino. Gran Canaria es la isla más afectada. Además, Cruz Roja alerta de que la situación llevará a las islas a un escenario nunca visto, pues ya no hay espacio ni recursos para la ayuda humanitaria.
Para el salvamento de los inmigrantes hay que poner en marcha un operativo especial dada la gravedad del viaje, pero Sánchez descartó emplear más recursos en la ayuda a las islas.
Los inmigrantes que llegan a Canarias
Un goteo que no para, el jueves por la tarde avistaban otras dos embarcaciones muy cerca de la costa sur de la isla de Gran Canaria. Salvamento Marítimo las guió hasta el muelle de Arguineguín. En la primera iban 86 hombres y una mujer, mientras que en la segunda viajaban 69 hombres y dos mujeres. Según las primeras estimaciones al menos uno de ellos es menor de edad.
Cada vez hay más mujeres y también más niños
Según los servicios sanitarios que les atienden, tanto en muelle como más tarde en hospitales, el “perfil” de las personas que llegan en patera está cambiando. Cada vez hay más mujeres y también más niños, vienen huyendo de países más al sur de África. En dos de las embarcaciones llegadas esta semana a las islas viajaban personas procedentes de Siria e incluso Pakistán. El pasado miércoles llegaba una embarcación de grandes dimensiones al muelle de Los Cristianos en Tenerife, a bordo 191 personas y sorprendía la gran cantidad de niños a bordo, más de una veintena e incluso bebés.