Temas cubiertos
10.000 euros de multa si tus perros no tienen el seguro de Responsabilidad Civil. Esta es una de las obligaciones que incluye la nueva Ley de Bienestar Animal
El pasado 16 de marzo quedó aprobada la Ley de Bienestar Animal, con la que busca que estos seres estén «en unas condiciones de vida dignas». Desde antes incluso de salir adelante, esta nueva norma y todas sus modificaciones en lo que concierne al cuidado de las mascotas ha dado mucho que hablar.
De hecho, ha sido objeto de debate entre diversos sectores, como los veterinarios y aquellos que se valen de los perros de caza. Y es que esta Ley 7/2023, de 28 de marzo, estipula muchos cambios relevantes.
En el BOE, el artículo 30.3 de esta Ley de Bienestar Animal menciona que «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente«.
Por lo tanto, desde el 29 de septiembre, todos los dueños de perros deben tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños causados a terceros, un requisito que ya era obligatorio en algunas comunidades, como Madrid, País Vasco o La Rioja. Este seguro, que no hace distinciones por tamaño o raza de los perros, debe ser lo suficientemente amplio como para cubrir cualquier posible gasto relacionado con incidentes protagonizados por el animal, ya sea por daños causados hacia personas, propiedades, objetos u otros perros.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.