Verano trágico en violencia de género: 16 mujeres asesinadas.
Las cifras de estos meses son las más altas de todo 2023. Hasta ahora era enero, mes en el que también hay vacaciones por Navidad, el que registraba mayor número de casos con un total de siete.
El resto de los meses del año registran cifras inferiores, como febrero y marzo con dos fallecidas, abril y junio con cuatro y mayo con cinco.
Para alcanzar los datos registrados de estos meses de verano hay que retroceder hasta 2018.
Ese año también murieron 16 mujeres. Pero 2006 cuando hubo más víctimas mortales, 17 Los expertos en violencia de género insisten en que la incidencia de los factores estacionales. En temporadas como verano o en Navidad se producen más asesinatos machistas. En esos periodos de mayor convivencia por pasar más tiempo juntos la pareja dicen los expertos puede afectar a la percepción que tiene el agresor de lo que es el control de la mujer.
Los expertos piden campañas y protocolos en servicios sanitarios y sociales porque las denuncias en comisarias de policía y juzgados sólo representan un 30 por ciento. El 100% de las mujeres maltratadas, antes o después, están en los servicios sanitarios y en muchos servicios sociales.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.