Temas cubiertos
A propósito de las recientes festividades del Día del Orgullo Gay, un breve repaso a lo que significa cada una de las letras que componen el acrónimo LGTBIQ+.
LGTBIQ+ es un acrónimo que se utiliza para representar un amplio espectro de identidades de género y orientaciones sexuales.
Cada letra tiene un significado específico.
Este se utiliza para describir a la comunidad de personas que no se identifican con la heterosexualidad y/o cisgeneridad. Cada letra de este acrónimo representa una identidad o expresión de género y orientación sexual distintas.
El término LGTBIQ, comenzó a utilizarse más abiertamente en la década de 1990.
Inicialmente, el acrónimo solo incluía las letras LGB, que representan a las lesbianas, gays y bisexuales. En aquel entonces, no se hablaba tan comúnmente de identidades como las de las personas transgénero, transexuales, intersexuales o queer.
Con la llegada del siglo XXI, se amplió el acrónimo para incluir la ‘T’, dando lugar al término LGBT, que ha sido el más utilizado hasta hace poco.
En los últimos años se ha comenzado a utilizar el término LGTBIQ, donde se añaden las letras ‘I’ para intersexual y ‘Q’ para queer, poniendo así nombre a identidades que antes no se reconocían explícitamente.
A continuación se desglosa el significado de cada letra, proporcionando una visión más clara de las distintas identidades que este acrónimo engloba.
L de Lesbiana: una mujer que siente atracción por otras mujeres.
G de Gay: un hombre que siente atracción por otros hombres.
T de Transexual o Transgénero: personas que no se identifican con el género asignado al nacer.
B de Bisexualidad: una persona que siente atracción por personas de más de un género.
I de Intersexual: una persona que nace con características sexuales físicas que no se ajustan a las definiciones típicas de masculino o femenino.
Q de Queer o Questioning: personas que no se conforman con las etiquetas tradicionales de identidad sexual o de género, o que están en proceso de explorar su propia identidad.
El «+» en LGTBIQ+ se utiliza para incluir una serie de orientaciones sexuales e identidades de género que no están representadas por las letras anteriores. Estas incluyen la demisexualidad, la pansexualidad y muchas más.
La demisexualidad es una orientación en la que una persona solo siente atracción sexual hacia aquellos con los que ha establecido una fuerte conexión emocional.
La pansexualidad describe a personas que pueden sentir atracción sexual, romántica o emocional hacia personas de cualquier género o identidad de género.
Es importante recordar que todos estos términos son auto percibidos y que cada persona tiene el derecho de identificarse con el término que mejor se ajuste a sus experiencias personales.
Respetar estas identidades y las etiquetas que las personas eligen para describirse a sí mismas es fundamental para la dignidad y los derechos humanos.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destaca que todas las personas tienen derecho a reconocer su identidad de género y a ser tratadas de acuerdo con ella.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.