Temas cubiertos
Tensión en Bonanova por la batalla entre okupas y partidarios de la desokupación.
Los Mossos d’Esquadra mantienen este 11 de mayo un gran dispositivo de vigilancia en la plaza Bonanova de Barcelona.
Todo ello ante las concentraciones convocadas para esta tarde frente a los edificios okupados de La Ruïna y el Kubo. La policía catalana ha estado presente en la plaza durante toda la noche y mantiene dos patrullas y una furgoneta de antidisturbios para evitar altercados.
Por un lado, la empresa Desokupa ha convocado una protesta para exigir el desalojo de esos edificios y, por otro lado, los okupas han hecho un llamamiento para responder a esa concentración. El centro social okupado La Ruïna de la plaza Bonanova ha publicado un vídeo en Twitter donde dos de sus miembros plantean diferentes demandas. Son las caras completamente tapadas por un pañuelo y la voz distorsionada. Describen su estructura como la «resistencia anarquista en el corazón burgués de Barcelona». Piden parar el desalojo y exigen que la Sareb «se disuelva y entregue las llaves de todas sus propiedades».
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado de la okupación. Todo ello en un momento en el que la ciudad está en tensión a la espera de saber qué pasará en la plaza de la Bonanova. Allí hay un fuerte despliegue policial. Colau, calificada por algunos candidatos a la alcaldía como ‘okupa’, ha explicado que «la okupación en Barcelona ha disminuido por las políticas de vivienda que se han hecho en la ciudad”.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.