Temas cubiertos
El móvil de Carcaño revela nuevas pistas sobre el crimen de Marta del Castillo. La tecnología actual permite afinar el geoposicionamiento de móviles antiguos sin GPS.
Desvelan nuevas pistas sobre el crimen que conmocionó a España.
La tecnología actual ha permitido un nuevo peritaje del teléfono del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo. De esta forma permite que revele nuevos datos sobre lo que hizo Miguel Carcaño el día que la asesinó.
La empresa Lazarus Technology y el perito judicial encargado de analizar el móvil han concluido este nuevo informe. Este contiene datos desconocidos hasta ahora y que no figuraban en la investigación. Será entregado al juez la próxima semana.
Los trámites para este estudio comenzaron en marzo de 2021. Empezaron después de que el juez consultara a la policía si era posible clonar el móvil del autor confeso del asesinato. Atendían así a una petición de los padres de la víctima, a los que un especialista informó de las nuevas técnicas que permiten reconstruir la geolocalización de uno de esos teléfonos antiguos. Antes estos no tenían GPS. El nuevo peritaje permitiría arrojar luz sobre los lugares donde estuvo Carcaño la noche del 24 de enero de 2009, con un margen de error de entre 8 y 30 metros.
Actualmente es la policía la que podrá usar los datos que contiene el estudio. En ella cinco personas han trabajado durante dos años. La familia de Marta pidió esta prueba en el marco de la pieza separada abierta para localizar el cuerpo de la joven. El único objetivo de este peritaje es encontrar el cuerpo de Marta, por lo que no se autorizó el análisis de los móviles del resto de encausados. El informe de la empresa contiene «información valiosa para que, si así se determina, la pueda usar la Policía, con toda la prudencia y a la espera de que lo vea el juez», tal y como asegura Manuel Huertas, director ejecutivo de Lazarus Technology.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.