Temas cubiertos
Detienen en Cataluña a un hombre que iba a realizar un atentado yihadista. Compró una granada de la Guerra Civil para atentar. El acusado está ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros para ser expulsado del país.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 2 de septiembre a un vecino de Empuriabrava como sospechoso de un delito de autocapacitacion y adoctrinamiento terrorista. A finales de mayo, los agentes encontraron una granada de la Guerra Civil en un domicilio ocupado de esta localidad que estaba vacío.
Los agentes empezaron a investigar e identificaron a las personas que habían adquirido la vivienda. Entre ellos el sospechoso. Además de la granada también tenía armas blancas y una pistola simulada. Los agentes descubrieron que cada vez tenía una actitud más agresiva, con opiniones a favor de organizaciones yihadistas y verbalizaba que estaba dispuesto a cometer una acción violenta en Cataluña antes de irse a países en conflicto. Además, también había cambiado su aspecto físico y consumía y compartía material de contenido yihadista, principalmente relacionado con el martirio.
Los investigadores comprobaron cómo el detenido presuntamente estaba muy radicalizado. Estaba adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista, interiorizando sus mensajes y llevando a cabo un intenso proceso de difusión masiva de contenidos y mensajes yihadistas. Todo ello a terceras personas a quienes animaba a cometer acciones violentas.
Bajo tutela de la Audiencia Nacional, los Mossos arrestaron al sospechoso en Empuriabrava ya que consideran que estaba en un avanzado proceso de radicalización. Tenía convicción y propósito de atentar. El detenido ha ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de un procedimiento de expulsión por seguridad nacional.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.