La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que esta situación durará «al menos» hasta el lunes 18, un día más de lo esperado en un principio. A partir del próximo martes, en todo caso, el país continuará «bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos», asegura.
Todas las comunidades, excepto Canarias, continúan este jueves en alerta por sofocante calor, con mayor intensidad en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, donde hay aviso rojo por máximas extremadamente altas que oscilarán entre los 42 y 45 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha actualizado sus datos y anuncia que la mayor parte de los fallecidos son mayores de 85 años: 51 muertes. Hay 21 fallecidos entre las personas de 75 a 84 años y 8 entre los 65 y los 74 años. En la franja de edad entre 45 y 64 años hay 3 muertos y por debajo de esa edad, ninguna.
Por comunidades autónomas:
Acheback advierte de que España será uno de los países que sufrirá más estas consecuencias del cambio climático y concluye que: «Llegará un momento en el que el aire acondicionado será un bien de primera necesidad».
Algunos de los consejos de Sanidad es permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite; así como intentar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas del día.
Las recomendaciones también incluyen usar ropa ligera, blanca, holgada y que deje transpirar. No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.). Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.