Temas cubiertos
El incendio en Las Hurdes sigue sin cesar desde este lunes, ahora las llamas entran en el Parque Nacional de Monfragüe La complicada orografía del terreno debido a la altura al difícil acceso impide la participación de los medios terrestres en la zona.
Desalojan cinco núcleos de población de forma preventiva a causa del fuego declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes. Lo combaten medios del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Plan Infoex) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Las localidades evacuadas son Ladrillar y su alquería de Cabezo; las alquerías de Aceitunilla y Batuequillas, dependientes de Nuñomoral, y la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado. En todas ellas viven unos 300 vecinos.
Preocupa y mucho Las Hurdes, pero los bomberos extremeños no pierden de vista otro incendio cerca del Parque Nacional de Monfragüe. A lo largo de esta mañana el fuego ha permitido trabajar a los equipos de extinción y que llegue a una situación «estable, dentro de la complejidad del incendio», según la información de la Consejería de Agricultura.
El Infoex mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio, que sigue activo, y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. Todo ello para reforzar las labores de extinción ante su «complicada evolución». En cuanto a los medios, trabajan en la zona 170 efectivos, medios aéreos y terrestres, cuatro técnicos y dos agentes del medio natural. Además, cuentan con el apoyo del Miteco con el helicóptero Kamov, y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.