Temas cubiertos
Han pasado 25 años desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco, su secuestro y su asesinato cambiaron para siempre a una España que se echó a la calle en una ola de indignación general. La celebrada en Madrid: la manifestación más grande jamás registrada en España hasta entonces.
Hace 25 años del día en el que ETA anunció el secuestro de un joven concejal de un pueblo de Vizcaya. Su nombre era Miguel Ángel Blanco, un albañil, economista y concejal del PP en Ermua, Vizcaya.
Por aquél entonces, Miguel Ángel tenía 29 años. El 10 de julio de 1997 fue secuestrado por la banda terrorista ETA. Dieron al Gobierno un plazo de 48 horas para cumplir sus exigencias o, de lo contrario, matarían al joven. España paró totalmente lo que estaba haciendo durante 3 días. Los etarras pedían que el Gobierno acercara a todos los presos etarras al País Vasco. Ante este chantaje, el pueblo protestó de forma masiva en la calle. En la manifestación de Madrid, hubieron un millón y medio de personas, convirtiéndola en la protesta más grande jamás registrada en España hasta entonces.
A pesar de la contundente respuesta de la población en todo el territorio nacional, ETA acabó matando a Miguel Ángel Blanco. Murió durante la madrugada del 13 de julio. Aquel momento de decir ‘basta’ al terrorismo en España está considerado por los historiadores de nuestor país como un punto de inflexión para acabar con la banda terrorista. Un cuarto de siglo después, todos recordamos al joven concejal y lo que supuso el crimen. En un acto institucional en su Ermua natal, tanto sus familiares y allegados como el rey Felipe VI y altos cargos políticos como Pedro Sánchez han rendido homenaje a su figura y llorado la pérdida.
En 2022, 25 años después de su asesinato, 1 de cada 2 jóvenes no sabe quién era Miguel Ángel Blanco. Este miércoles estrenan en la televisión en abierto ‘El instante decisivo’ a las 22:30 horas en laSexta. El documental está centrado en las 48 horas que vivieron durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.