Temas cubiertos
Radicales abertzales agreden al alcalde y ediles de Pamplona y dejan tres policías heridos. Los incidentes los han registrado durante la tradicional procesión del santo por las calles del Casco Viejo.
Tres agentes de la Policía Municipal de Pamplona resultaron este jueves 7 de julio heridos mientras protegían a la comitiva municipal. La atacó un grupo de radicales durante la procesión de San Fermín. Uno de los principales objetivos de los violentos era el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, de Navarra Suma.
El regidor denunció que «ha sido un acto que supera todos los límites, casi como un linchamiento» y señaló que los responsables son «del entorno de Bildu».
La tradicional procesión del santo por el casco viejo de la capital navarra ha sido, durante años, el momento elegido por los radicales para atacar a la comitiva municipal. La calle Curia, donde este jueves tuvieron lugar los incidentes, y la cercana Mercaderes, es un lugar habitual de reunión de la izquierda abertzale en la capital navarra. En esa zona arreciaron los gritos de ‘UPN kanpora‘ y los insultos a los miembros de la Corporación, en especial contra Maya y la edil socialista Maite Esporrín. «Nunca había sufrido tanto. Ha sido la vez más dura», lamentó el alcalde.
La tensión aumentó y, tras los insultos, comenzó un lanzamiento de vasos y las agresiones. El balance provisional es de tres policías municipales heridos de diferente consideración. Uno sufre una rotura del tabique de la nariz, por la que fue intervenido, otro padece una lesión en el tobillo por una patada y el último ha recibido el impacto de un vaso en la cara. Los agentes lograron trasladar al alcalde y a los ediles, sanos y salvos, hasta el interior de la Catedral.
«La Corporación, el Cabildo Catedralicio y el resto de la comitiva ha sufrido una agresión de carácter fascista. Protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia». Es parte del texto aprobado en la Junta de Portavoces con el voto favorable de Navarra Suma y el Partido Socialista de Navarra. Tiene el voto en contra de Geroa Bai y la abstención de EH Bildu.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.