Temas cubiertos
Más de 700 personas desalojadas de once municipios por los incendios en Navarra: “La situación es sensible”.
Navarra sufre uno de los peores incendios de su historia. Los servicios de emergencia forales han desalojado ya a más de 700 personas.
Todas ellas han tenido abandonar sus hogares para huir del fuego, que ha arrasado ya miles de hectáreas en la Comunidad Foral. A última hora de este domingo 19 de junio había once municipios desalojados, los últimos Artazu y Eslava, según ha detallado el vicepresidente navarro.
Lo ha comunicado tras la reunión de la mesa de crisis mantenida por las autoridades y técnicos navarros que intentan hacer frente a los devastadores incendios que están devorando la comunidad. Existen cuatro lugares acondicionados para el alojamiento de las personas desplazadas en Tafalla, Murillo el Fruto, Sangüesa y Olite.
Por su parte, cientos de efectivos siguen trabajando contrarreloj para tratar de controlar las llamas. Estas ya han quemado miles de hectáreas, muchas viviendas y se siguen acercando a municipios y están ya a pocos kilómetros de Pamplona. Preocupan especialmente los dos focos que afectan a una amplia zona al norte de Puente la Reina y a la zona de Olleta y San Martín de Unx, cuya evolución sigue siendo desfavorable. También se mantiene activo el del término de Los Arcos, aunque está en fase de control. Preocupan también las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar en algunos puntos los 100 km/h, y las altas temperaturas que dificultan el trabajo de los bomberos.
La Comunidad Foral está en estado de máxima alarma por los numerosos fuegos que han obligado a desalojar una decena de municipios. A estas horas siguen activos y fuera de control el de Obanos y el de Arguiñáriz. Estos son los que han obligado a desalojar a los vecinos de San Martín de Unx y a los de Ujué. Los vecinos de Maquirriain, Sansoáin, Olleta y Lerga también han tenido que abandonar sus casas por el avance del incendio de Ujué.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.