Temas cubiertos
Siete pueblos desalojados y tres carreteras cortadas por el incendio en la Sierra de la Culebra en Zamora. Mahíde, Cabañas de Aliste, San Pedro de las Herrerías, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste y Palazuelo de las Cuevas son los pueblos afectados.
Los vecinos no han podido pasar la noche en sus casas.
Debido a los vientos fuertes y racheados ha habido temor y preocupación durante toda la noche en la Sierra de la Culebra.
Estos han obligado a evacuar a los 205 habitantes de las localidades zamoranas de Mahíde, Cabañas de Aliste, San Pedro de las Herrerías, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste y Palazuelo de las Cuevas. Los han llevado hacia lugares seguros. Los vecinos, según informa la Junta de Castilla y León, han sido desplazados a los municipios de Villardeciervos y Alcañices y realojados en instalaciones municipales. Durante la mañana de este 17 de junio el foco está en Litos, pedanía de Ferreras de Arriba. De hecho, están ya valorando la posibilidad de desalojar la localidad de Boya .
Los vientos alcanzan velocidades superiores a los 40 km por hora. Además, las malas condiciones meteorológicas y la orografía abrupta del terreno han complicado los trabajos de extinción a lo largo de la noche. Han transformado las 900 hectáreas quemadas en una superficie arrasada por las llamas de entre 5.000 y 7.000 hectáreas. Todo ello según las primeras estimaciones del avión de coordinación de la Consejería de Medio Ambiente.
Según la información facilitada desde la Comandancia de la Guardia Civil, están cortadas tres carreteras, dos de ellas provinciales y una autonómica. Concretamente, permanecen cortadas la ZA-P 1407 entre Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba, la ZA-V 2638 entre Villardeciervos y Ferreras de Arriba. También la carretera autonómica ZA-912 entre los puntos kilométricos 6.600 y 22.500. El incendio de nivel 2 de peligrosidad declarado durante la noche del miércoles en la Sierra de la Culebra de Zamora y que hasta el jueves había quemado casi mil hectáreas obligó a evacuar a los vecinos para evitar situaciones de riesgo.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.