Una inversión térmica en algunas zonas del incendio de Sierra Bermeja en Málaga imposibilita el trabajo de los medios aéreos.
Temas cubiertos
Sierra Bermeja arde de nuevo un año después del gran incendio de la Costa en Málaga. El fuego, que deja tres bomberos heridos, obliga a desalojar a todos los vecinos del núcleo urbano de Benahavís y moviliza a 162 militares de la UME.
Nuevo incendio en la Sierra Bermeja de Málaga
Nuevo incendio en Sierra Bermeja. Este es un incendio forestal que es peligrosamente similar al que tuvo lugar en septiembre del año pasado. Este tiene como epicentro el mismo entorno donde lograron frenarlo entonces.
Las condiciones: temperaturas que alcanzaron los 37 grados en la zona; viento de terral con rachas de 40 km/h y una humedad relativa muy baja. Todo comenzó en torno a las 15.00 horas en el paraje La Resinera, una zona de muy difícil acceso por tierra, cerca del río Guadalmansa, en el término municipal de Pujerra.
La situación del incendio en Sierra Bermeja, Málaga
Por su parte, el teléfono de Emergencias 112 atendió minutos después la primera de las más de una treintena de llamadas de particulares. Estos informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Salvador López Millán, uno de los primeros testigos que dio la voz de alarma, lo explica. “Vi fuego primero en un punto y luego en otro y al poco apareció el tercero, había mucho humo saliendo desde tres focos diferentes”. Además, advirtió de que el incendio había arrancado justo donde finalizó en septiembre del año pasado. Esto posteriormente lo confirmaron las autoridades.
Plan de Emergencias por Incendios Forestales
La delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, Carmen Casero, declaró a las 17.05 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales. El incendio tuvo pronto sus primeros daños personales. Tres bomberos forestales resultaron heridos por quemaduras de diversa índole, unos de ellos grave, con daños en el 25% de su cuerpo. Por ello lo trasladaron a la unidad de quemados del Hospital Regional de Málaga.