Temas cubiertos
La Fiscalía archiva la investigación por el pago de comisiones en el AVE a La Meca. No se ha podido determinar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales. Arabia Saudí se negó a dar la documentación bancaria reclamada por el fiscal.
Anticorrupción decide este jueves 12 de mayo clausurar la investigación vigente por el pago de las comisiones para la construcción del AVE a La Meca.
Esta, por parte de un consorcio empresarial español, ha estado siendo investigada por Anticorrupción desde el año 2018. Todo ello después de que la empresaria alemana Corinna Larsen afirmara lo siguiente en unas grabaciones. Estas las realizó al comisario José Manuel Villarejo y explican que el Rey Emérito había percibido una década antes una comisión a cambio de intermediar en esta licitación millonaria.
El decreto de archivo del Ministerio Público cierra la investigación explicando que no han podido determinar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales.
De esta forma, Anticorrupción explica que ha intentado determinar durante los últimos cuatro años si existió o no «el pago de comisiones por parte de empresas españolas. Estas existieron por el contrato de construcción de alta velocidad que unía las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, por un importe de 80 millones de euros». «La Fase II de dicho proyecto fue adjudicada a Shoula Group, compuesto por 12 empresas españolas y dos saudíes», subraya la Fiscalía.
Todo apunta a que Anticorrupción ha acordado el sobreseimiento de las diligencias de investigación después de que Arabia Saudí respondiera mediante Comisión Rogatoria a este organismo lo siguiente. No hay indicios de delito alguno. Todo ello en la operación del también conocido como Ave del Desierto. Negaron entregar a España la documentación bancaria que reclamó el fiscal Luis Pastor hasta en dos ocasiones.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.