Temas cubiertos
Desmantelan en Navarra la mayor plantación de marihuana de Europa. En total, 11 fincas en Olite y Artajona han sido desmanteladas en una operación conjunta de la Policía Foral y la Guardia Civil. Han detenido a tres personas en Navarra y otras dos han sido investigadas en el País Vasco.
Policía Foral y Guardia Civil, en una operación conjunta, han desmantelado en Navarra la mayor plantación de Europa de cáñamo. Todo ello era cannabis sativa, destinado al tráfico de drogas.
La operación ha permitido detener a tres personas en la Comunidad foral. Han investigado a otras dos en el País Vasco. En total han destruido 415.000 plantas que podrían haberse vendido por 30 millones de euros. Todo ello para su procesamiento en CBD y otros derivados. Una vez procesado alcanzarían los 100 millones de euros en el mercado.
La investigación comenzó cuando un agente especializado en delitos contra la salud y que estaba fuera de servicio descubrió una importante plantación de cáñamo «de dudosa legalidad». Todo ello según informan los cuerpos policiales en una comunicado. En ese momento comenzaron las investigaciones entre ambos cuerpos en las localidades de Artajona y Olite. Allí encontraron 11 fincas de cultivo de cáñamo con unas 415.000 plantas y que ocupaban una extensión de 67 hectáreas.
«El responsable del cultivo había dado una aparente legalidad de las plantaciones realizadas comunicando a los agentes que el destino era el aprovechamiento de cáñamo para uso industrial. Sin embargo, la inversión económica que este hombre había realizado, así como el destino final de esas plantas a países como Suiza o Italia (países conocidos por el procesado de las sumidades floridas, conocidas como “cogollos”), conocidos por el procesado de las plantas para la elaboración de productos derivados de CBD, una actividad prohibida en España, hizo sospechar a los investigadores», explican en el comunicado.
Para ello, los detenidos habían preparado una gran nave industrial en la localidad de Artajona, que equiparon con un sistema de ventilación y de temperatura para el secado de las plantas.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.