Temas cubiertos
Nuevas normas y multas de la nueva ley de tráfico 2022. Las nuevas medidas entran este lunes 21 de marzo en vigor.
La norma la aprobaron el pasado 2 de diciembre.
Esta revisa las infracciones que conllevan pérdida de puntos por comportamientos al volante peligrosos. Además, legisla por primera vez sobre los nuevos medios de movilidad personal, como los patinetes. Para comenzar, aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Mantienen la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción si el infractor usa el móvil pero no lo tiene en la mano.
Ahora, arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos. Elevan de 4 a 6 los puntos a perder por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros. Además, suben de 3 a 4 los puntos que se descuentan por utilizar, o no hacerlo de forma adecuada, el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Por otro lado, castigan con 3 puntos poseer en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros y no solo su utilización como era antes.
También está la pérdida de 3 puntos por mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Suprimen la posibilidad actual de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad. Esto en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Imponen el uso obligatorio del casco para usuarios de vehículos de movilidad personal, como patinetes.
Además, los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales. Por último, hay multa con 200 euros por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.