Temas cubiertos
Llega el primer autobús con más de 40 refugiados de Ucrania a España. Los ciudadanos españoles y ucranianos en Valencia los han recibido entre aplausos, besos y abrazos. En total, han acogido en Valencia a los 44 refugiados que llegan desde Ucrania por la invasión rusa.
Un autobús ha llegado a las 5:00 horas de la madrugada de este lunes 7 de marzo. En él han viajado 44 refugiados ucranianos a Valencia después de dos días de viaje desde su salida de la frontera con Polonia el pasado viernes.
Los han acogidos las familias valencianas entre abrazos, lágrimas y alivio. Son conscientes de haber escapado de la guerra en Ucrania.
La llegada ha tenido lugar gracias a la ONG ‘Juntos Por la Vida’. Dentro del autobús estaba un total de 21 niños y niñas. Las 44 personas forman 11 núcleos familiares distintos. La organización no gubernamental lleva años trabajando en la acogida de menores ucranianos.
El autobús ha llegado a la Facultad de Medicina de Valencia. ‘Juntos Por la Vida’ había instalado un punto de recogida donde han acudido las familias que se van a encargar de acoger a los recién llegados desde Ucrania. Además de aplausos y abrazos, los valencianos les han dado la bienvenida con bollos y café caliente. Al parar el vehículo, comenzaron a salir niños, niñas y mujeres completamente cansados.
Esta conmovedora llegada tiene lugar tras varios días de dura travesía. Muchos han abandonado a la fuerza tanto a amigos como a familiares. Su objetivo es encontrar un refugio fuera de la horrible guerra que deja la invasión rusa. «Las familias ucranianas empezaron a llamar para que las sacáramos de allí», explica Jesús Rodríguez, vicepresidente de ‘Juntos Por la Vida’. «Hoy acaba de salir el segundo autobús y mañana llegará el tercero a Polonia. cargará y regresará. Y así seguiremos», indica.
La mayoría de refugiados serán acogidos por familias valencianas con las que ya tienen vínculos. Llegan cansados tras recorrer 3.000 kilómetros, pero con la esperanza de poder volver algún día. «Cansados, pero contentos por llegar. Pensamos que estará todo bien en Ucrania, que acabará la guerra y podremos volver», decía Marina, otra de las niñas refugiadas que han llegado a Valencia. Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el Gobierno ultima la acogida de refugiados ucranianos ante la llegada de un «volumen importante». Este contará con tres grandes centros de recepción situados en Pozuelo, Barcelona y Alicante.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.