Temas cubiertos
El Gobierno amplía a dos años de cárcel la pena por maltrato animal y asesinato. El Consejo de Ministros aprueba la ley de protección animal. Esta impone el sacrificio cero, impide la venta de mascotas en tiendas o los circos con animales salvajes.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 18 de febrero una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal. En concreto, aumentarán de 18 meses hasta dos años de cárcel el maltrato que termine con la muerte del animal.
Además, de tres meses a 18 meses de cárcel las agresiones que impliquen atención veterinaria. Con este cambio «empezamos a terminar con la inmunidad hacia el maltrato», ha explicado la ministra Ione Belarra tras la reunión ministerial.
El cambio penal aparece acompañado de la aprobación del anteproyecto de ley de protección animal. Este lleva paralizado desde que en octubre el Ministerio de Derechos Sociales difundió un borrador. La promulgación de una ley estatal es una asignatura pendiente desde hace décadas. Es por ello que entidades protectoras y expertos en derechos de los animales aplauden la normativa aunque avisan de que es «insuficiente» puesto que se centra en las mascotas y los animales del entorno urbano.
La normativa tiene un triple objetivo: maltrato, sacrificio y abandono cero. No podrán sacrificar animales de compañía excepto por motivos sanitarios y eutanásicos. Cataluña y Madrid ya tienen legislaciones que impiden la muerte de animales. Sin embargo, en otras autonomías se permite si las perreras u otros espacios se llenan y en otras circunstancias. Por ello, según las protectoras, España está entre los países con mayor maltrato y abandono animal. Calculan que abandonamos unos 300.000 animales al año, más de 800 al día y muchos de ellos acaban siendo sacrificados. Es por ello que este viernes 18 de febrero el Consejo de Ministros ha aprobado los cambios en la ley que promulgarán el cese de estas actividades que acaban con la vida de tantos animales al año.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.