Temas cubiertos
La Policía elimina el requisito de la estatura mínima para acceder al cuerpo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la iniciativa.
La Dirección General de la Policía Nacional eliminará el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo. Esta es una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria en el año 2023. Según Interior, los requisitos de estatura mínima únicamente seguirán vigentes para ingresar en determinadas unidades especiales.
Entre ellas, la UIP, el UPR y los GEO. Esto es porque en estas unidades la talla afecta a la operatividad del trabajo policial.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la iniciativa este lunes 14 de febrero. Lo ha comunicado tras la reunión que ha mantenido con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional. El Ministro ha explicado que la medida “contribuye a romper uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo. La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está sólo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros».
Este nuevo reglamento podría aplicarse en la siguiente convocatoria de pruebas de acceso a la Policía Nacional. Para ello es necesario concluyan todos los procesos de negociación y consulta. También debe haber acuerdo sobre los trámites habituales de producción normativa. Con este cambio, la Policía Nacional iguala a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania. Todos estos cuerpos policiales no tienen el requisito de altura mínima para acceder a ellos. Por tanto, estiman que para las próximas pruebas en el año 2023 no esté esta norma.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.