El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido derivar la investigación de los abusos en la Iglesia al Defensor del Pueblo.
Temas cubiertos
Pedro Sánchez decide derivar al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos en la Iglesia. La institución dispondrá de una comisión independiente de asesoramiento formada por expertos, representantes de las víctimas, de la Iglesia y de varias administraciones públicas.
Sánchez deriva al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos en la Iglesia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido derivar la investigación sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia al Defensor del Pueblo.
Esta institución contará con la ayuda de una comisión creada para la investigación. Estará formada por expertos y otros colectivos. Sánchez anunció que tomaría una decisión cuando se reuniera con una de las víctimas, el escritor Alejandro Palomas. Finalmente lo recibió el pasado jueves 3 de febrero en el Palacio de la Moncloa.
El Defensor del Pueblo y los abusos en la Iglesia en España
Finalmente no habrá una comisión de investigación parlamentaria para tal efecto. Es por ello que el trabajo de investigar y analizar todos los datos lo hará el Defensor del Pueblo. Sobre institución al frente está Ángel Gabilondo. Sin embargo, deberá ser el Parlamento quien deberá aprobar la decisión de Pedro Sánchez. Por su parte, el grupo socialista del Congreso presentará este lunes 7 de febrero una proposición no de ley para ello.
Políticas públicas de prevención
Para poder investigar a fondo los abusos dentro del seno de la Iglesia, la institución dispondrá de una comisión independiente de asesoramiento. Dicha comisión estará formada por expertos, representantes de las víctimas, de la Iglesia y de diversas administraciones públicas. La tarea es ver qué responsabilidades pueden derivar de ciertos actos para reparar a las víctimas y planificar las políticas públicas para la prevención de estos casos. Por último, el informe que realicen será remitido tanto al Parlamento como al Gobierno. De esta forma, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, derivará la investigación de los abusos en el seno de la Iglesia a la institución del Defensor del Pueblo. Está por ver la aprobación del grupo parlamentario en el Congreso.