Temas cubiertos
Una mujer de 63 años murió el martes en Valladolid tras pasar cinco días intentado contactar con su centro de salud o con un hospital de la ciudad.
La mujer estuvo desde la noche del pasado día 12 intentando conseguir atención médica sin éxito.
Durante los cuatro días siguientes, continuó, sin éxito, intentando hablar con el centro de salud o algún hospital. Cuando finalmente murió, la familia, que ya ha denunciado a la consejería de Sanidad de Castilla y León, tampoco logró contactar a los servicios encargados de recoger el cadáver; fue la Policía la que tuvo que hacerlo.
Así lo recoge la denuncia ante el Juzgado de Guardia que sus dos hijos presentaron este miércoles en Valladolid, al día siguiente de la muerte de su madre, de 63 años de edad.
El pasado día 12 de este mes de enero, Ana María al sentirse mal «intentó seguir el protocolo llamando al teléfono 112 pidiendo atención médica. Le pidieron los datos y le indicaron que acudiera a su centro de salud; pero –relata la denuncia y el testimonio de su familia– intentó conseguir una cita con el médico siendo del todo imposible.
Relatan sus allegados que, entre sus llamadas y la de una nuera, al menos se realizaron cuatro a Emergencias Sanitarias-Sacyl a través del 112, a parte de las hechas al ambulatorio.
La denuncia judicial contra la Consejería de Sanidad reclama como diligencia urgente de prueba de los hechos las grabaciones de la centralita del 112 y de las llamadas al centro de salud de Casa del Barco y del PAC Arturo Eyries.
Según los datos de 2021 del Defensor del Paciente, el número de denuncias por negligencia, médica aumentó un 25% con respecto al año anterior. Uno de los principales problemas de la Sanidad española, sostiene el informe, son los tiempos de espera.
De hecho, de las 13.156 denuncias por negligencia que hubo en 2021, 628 tuvieron como resultado la muerte del paciente.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.