Temas cubiertos
Seis muertos en un incendio registrado en una residencia de ancianos en Moncada, en Valencia. La primera hipótesis sostiene que fue accidental.
Un incendio declarado sobre las once y media de la noche de este martes en una residencia de ancianos de Moncada ha causado seis muertos y una veintena de intoxicados.
El fuego ha obligado a desalojar el geriátrico situado en la calle Mayor, a unos escasos 100 metros del Ayuntamiento, tras propagarse las llamas y el humo con gran rapidez.
En el momento de desatarse el fuego, cuyo origen aún se desconoce, había 81 residentes en la Residencia de la 3ª Edad de Moncada.
El aviso al 112 se ha producido a las 23.20 horas, cuando el incendio ya estaba fuera de control.
Testigos del siniestro han presenciado cómo los trabajadores de la residencia, guardias civiles, policías locales y bomberos rescataban a las víctimas por una de las escaleras del edificio. Una de las personas heridas, una anciana de avanzada edad, sufrió graves quemaduras al no poder huir de las llamas por sus problemas de movilidad. Dos agentes han sacado a esta mujer con una silla de ruedas.
Según las primeras investigaciones, un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal podría haber causado el incendio. Cuando los primeros policías y guardias civiles llegaron a la residencia, algunos de los ancianos pedían auxilio y las llamas se habían extendido ya por una habitación. Los efectivos policiales y bomberos han desalojado a los 70 residentes del centro, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.
Al menos seis personas han muerto y medio centenar se han visto afectadas por quemaduras y/o inhalación de humo en el incendio.
El número de fallecidos podría ser mayor, dado que varios de los ancianos han sido sacados inconscientes y trasladados en estado grave a distintos hospitales de la ciudad de València. Según Sanidad, hay once personas evacuadas a hospitales: tres con intoxicación grave por inhalación de humo y ocho, leves. A ellos se suman varias decenas más que no han requerido hospitalización.
Varios de los agentes han recibido también asistencia médica tras inhalar humo cuando rescataban a los ancianos. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, se desplazó a la residencia tras ser avisada del incendio. Los cuerpos de dos de las personas fallecidas en el incendio presentaban quemaduras, aunque todas han muerto por intoxicación de humo, según las primeras investigaciones.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.