Temas cubiertos
España registra este fin de semana la mayor cifra de contagios por coronavirus de toda la pandemia. Aun así, los fallecimientos están muy lejos de los de 2020.
El Ministerio de Sanidad registra 331.467 nuevos contagios desde el viernes y la ocupación hospitalaria entra en riesgo muy alto, según ha notificado este lunes tras recibir los datos de las comunidades autónomas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 292.394 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.
Por grupos de edad, sube en todas las franjas, especialmente entre los menores de doce años, con 573 puntos más, hasta superar los 3.400 casos por cada 100.000 habitantes. Desde los doce a los 49 años, todas las franjas superan los 4.000 casos. Todos los grupos de edad están en riesgo muy alto.
Frente a la mayor cifra de contagios registrados en un fin de semana, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que la vacuna española del coronavirus podría estar lista en el primer semestre de 2022, y ha acortado los plazos de producción que se barajaban hasta el momento para finales de año.
Las UCI continúan ingresando a pacientes graves con coronavirus, el 80% de estos ingresos son personas que no han recibido ninguna de las dosis de la vacuna.
Marisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, afirma que pese a que no se ha alcanzado la cumbre de esta sexta ola, la presión en los hospitales es más «llevadera que en otras ocasiones».
Fuera de las fronteras españolas, Grecia ha comenzado a multar a las personas mayores de 60 años no vacunadas. Por su parte, Francia ha aprobado este domingo su proyecto de ley para crear el pasaporte de vacunas. La norma implica que solo quienes tengan la pauta completa con tres dosis o dos dosis con una certificación de curación de la enfermedad en los últimos seis meses o una exención médica podrán entrar en lugares culturales como cines, teatros o museos.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.