Temas cubiertos
A partir de marzo de 2022 entran en vigor nuevas multas debido a la aprobación de la nueva Ley de Tráfico aprobada en el Congreso el 2 de diciembre.
La nueva Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad Vial, aprobada en el Congreso el 2 de diciembre pone en marcha nuevas sanciones en las carreteras.
La norma será efectiva a partir del mes de marzo.
Los conductores que tengan menos de 18 años deberán tener una tasa de 0 en los controles de alcoholemia.
Con el fin de incrementar la seguridad de los ciclistas, será obligatorio cambiar de carril para adelantarles siempre que se trate de una vía con más de un carril por sentido, y se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
En cuanto a la recuperación de puntos, se pondrán obtener un máximo de dos tras realizar cursos de conducción segura y eficiente, mientras que habrán de pasar dos años sin infracciones para poder recuperar los puntos iniciales.
Respeto a la permisión de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras para adelantar a otros vehículos, esta quedará suprimida.
A partir del 1 de marzo de 2022, llevar el móvil en la mano podrá costarte hasta 6 puntos, mientras que el uso del cinturón de seguridad restará de 4 puntos en el carnet de conducir.
Adelantar a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad supondrá una penalización de 6 puntos, y arrojar a la vía objetos que puedan provocar accidentes o incendios restará otros 6 puntos.
Referente a los motoristas, se les permitirá el uso de dispositivos inalámbricos que cuenten con homologación para ser utilizados en el casco «con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción».
Además se penalizará con 200 euros el no respetar las restricciones de circulación “derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones”.
Una de las medidas más polémicas es la que establece una sanción de 500 euros y un parón de seis meses para quienes sean sorprendidos haciendo trampas durante la realización de la prueba.
El castigo será una «multa de 500 euros y no poder presentarse de nuevo al examen hasta que pasen seis meses».
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.