El delta lávico formado en la zona costera de La Palma por la erupción del volcán, ha formado una nueva playa, pequeñas extensiones de tierra negra.
Temas cubiertos
El delta lávico formado en la zona costera de La Palma por la erupción del volcán, ha formado una nueva playa, pequeñas extensiones de tierra negra entre grandes cantidades de lava solidificada.
Nueva playa por el volcán de La Palma
La erupción ha cambiado el paisaje de La Palma, la zona de playa incluida. La lava que descendió del volcán y tocó el mar formó una fanjana o delta lávico que ahora serán playas vírgenes.
Fue a principio del mes de noviembre cuando Manuel Nogales, biólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) captó imágenes en las que se emepezaba a apreciar cómo la erosión de las olas empezaba a dar lugar a la formación de playas en el primer y mayor delta lávico.
Hoy ya se pueden observar claramente varias zonas de playa muy similares a las que ya estamos acostumbrados a ver a lo largo de la costa palmera.
Delta lávico
Las dos fajanas originadas durante los tres meses de erupción del volcán de Cumbre Vieja ocupan tanto espacio como el Vaticano. Son más de 48 hectáreas de nuevo terreno sobre la costa del Valle de Aridane, con 1.500 metros de longitud y una anchura de 3.350.
Las playas en los deltas lávicos se forman debido a la erosión que causan las olas al llegar a la costa. Un fenómeno de la naturaleza que lleva semanas observándose en las fajanas.
Una semana en calma
Tras una semana de clama, lo que más preocupa a los científicos es el nivel de gases, que en las zonas de exclusión aún puede ser elevado y acumularse, sobre todo, en las platas bajas de las viviendas. Aunque las autoridades trabajan ya para que los palmeros puedan volver a sus casas –si no la han perdido- aunque queda mucho por delante.
Sin terremotos importantes
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tan solo tres terremotos en la zona afectada, ninguno de ellos sentidos por la población.
Se han localizado un terremoto superficial, un terremoto a profundidades entre 11 y 15 kilómetros y un sismo a profundidad superior a 30 kilómetros.
La magnitud máxima registrada ha sido de 2,1 (mbLg) correspondiente a un terremoto localizado a las 05.37 horas, con profundidad de 38 kilómetros.