El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana zona de catastrófica a Navarra, Aragón y La Rioja por las lluvias e inundaciones.
El Gobierno de Aragón y el Gobierno de Navarra solicitaron al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la crecida del río Ebro a su paso por ambas comunidades autónomas.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana zonas de emergencia a las citadas comunidades autónomas.
Esta fórmula, que sustituye a la ya desaparecida de «zona catastrófica», obliga a la Administración central a hacer una primera estimación de daños.
Los desbordamientos se vienen produciendo desde el día 9 en el tercio norte de la cuenca a raíz de la crecida de los ríos, acrecentada después por un repentino deshielo de la nieve.
El presidente regional, Javier Lambán, lo ha anunciado este lunes tras participar en la sexta reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), para analizar la situación de la riada.
El volumen de la crecida registró los 2.662 metros cúbicos por segundo y una altura de casi 8,5 metros, superior a la última gran riada de 2015. Unas 40 personas fueron desalojadas de sus viviendas, la mayoría de las cuales se refugiaron en casas de familiares.
Navarra rebajó del nivel 2 al 1 la situación de emergencia por riesgo de inundaciones. El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos, Félix Bariáin, confirmó que las inundaciones provocaron la inundación de cerca de 15.000 hectáreas, y denunció la persistente falta de limpieza del cauce del río.
Lambán ha dicho que está en contacto permanente con la presidenta de Navarra, María Chivite, y que ya le han trasladado la petición al presidente Pedro Sánchez. Además, informa de que también se analizarán los daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.
«Poco a poco el río va a ir bajando, hay que ir echando una mirada a lo que ocurra aguas abajo de Alagón, Sobradiel, Utebo, la ciudad de Zaragoza» y la Ribera Baja, pero «las peores previsiones no se han cumplido hasta ahora, aunque evidentemente estemos ante una avenida del Ebro extraordinaria que nos va a hacer estar muy atentos en estado permanente de alerta», manifestaba.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.