Aumentan un 5% las denuncias y víctimas por violencia de género durante el último trimestre del 2021, en comparación al mismo periodo de 2019.
Temas cubiertos
Aumentan un 5% las denuncias y víctimas por violencia de género durante el último trimestre del 2021, en comparación al mismo periodo de 2019.
Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial entre julio y septiembre de este año, publicados este lunes, recogen que se ha mantenido, «aunque de forma más contenida», la tendencia al alza que se inició en el segundo trimestre tras el levantamiento de gran parte de las restricciones por la pandemia.
Aumentan las denuncias de violencia de género
Según los estos números, las denuncias y víctimas por violencia de género, disminuyeron un 3,89% las órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer.
El número de víctimas de la violencia de género y las denuncias en el tercer trimestre del año aumentaron un 5,22 y un 5,58%, respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2019.
El número de sentencias también ha subido, en este caso un 2,6 %, y el 79,22 % de ellas fueron condenatorias.
Más de 43.000 víctimas
El Consejo General del Poder Judicial recoge que entre el tercer trimestre del año se registraron 43.830 víctimas de violencia de género y 45.091 denuncias.
En cuanto al porcentaje de denuncias, el Observatorio ha señalado que las presentadas directamente por las víctimas, bien en comisaría (el 72,2%) o bien en el juzgado (1%), representa un 73,2% de todas las registradas. Es decir, las víctimas son las que mayoritariamente toman la iniciativa de denunciar.
Mientras, el número de denuncias presentadas por los familiares o el entorno de la víctima, se mantienen en un 1,6% aproximadamente.
Menos órdenes de protección
Aunque el número de víctimas de violencia de género ha aumentado, las solicitudes de órdenes de protección registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer han presentando una bajada del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2020.
Así, de las 10.285 registradas hace un año, se ha pasado a 9.885. A ellas hay que sumar las 1.779 solicitadas ante los juzgados de guardia. En total, se registraron durante el tercer trimestre del año 11.664.