Aunque ha reducido la actividad de la erupción del volcán de La Palma, los expertos avisan de que los parámetros deben mantenerse para hablar del final de la erupción.
La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumple este jueves 81 días, con varios parámetros, como la sismicidad y el tremor (vibraciones del magma en el edificio volcánico), indicando un descenso de la actividad, aunque los científicos señalan que todavía se tienen que consolidar los datos para poder hablar del principio del final de la emergencia.
El volcán dejó de emitir cenizas este miércoles, aunque sigue expulsando gases y vapor de agua. Mientras, las coladas siguen alimentando el delta lávico o fajana que la actividad del volcán está formando en la costa y que tiene una extensión total de 48 hectáreas.
La superficie de las coladas alcanza las 1.182 hectáreas, según la última actualización del Pevolca.
Los vecinos evacuados de dos zonas de Los Llanos de Aridane (Calle Nicolás Brito País, Las Martelas de Abajo) pueden volver a sus casas a partir de las 10:00 horas, según ha anunciado la Dirección de la Emergencia, gracias al estancamiento de la colada más próxima, la que se encuentra más al noroeste.
Un total de 3.039 construcciones se han visto afectadas desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2.881 han sido destruidas en su totalidad, según los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.
Según anunció el presidente canario, se habilitará una línea de ayudas de alquiler para 200 viviendas. El fondo del Consorcio de Seguros ha entregado más de 60 millones de euros que ha llegado a más de 300 familias de la isla.
Solo tres terremotos se han registrado en las primeras horas de este jueves, el último, a las 6:19 hora canaria, a una profundidad de 32 kilómetros con una magnitud de 2,7, se ha localizado en Breña Baja, según el Instituto Geográfico Nacional.
El número de terremotos a profundidades superiores a los 20 kilómetros sigue en valores muy bajos, señala también el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona. Respecto a las deformaciones del terreno, no hay una tendencia clara en las estaciones cercanas al centro eruptivo y en el resto estabilidad.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.