Temas cubiertos
Muere un hombre después de que los mossos tuvieran que dispararle con una pistola taser en Badalona. Ocurrió el 26 de noviembre en el domicilio del detenido.
Un hombre ha muerto en Badalona (Barcelonès) tras recibir la descarga de una pistola eléctrica táser por parte de los Mossos y ser después inmovilizado por los agentes.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre al mediodía, cuando una familia avisó a los Mossos d’Esquadra que su hijo los estaba amenazando «con cuchillos».
Los agentes accedieron al domicilio de la familia por la vivienda de un vecino, ya que el hijo supuestamente había bloqueado las entradas.
Los Mossos han asegurado que los agentes utilizaron la pistola táser «por bien de la familia y los mossos presentes» para reducir al hombre que, tras caer al suelo, también fue inmovilizado. El hombre ingresó consciente en el hospital y dos días después ha muerto. Ahora se está estudiando si hay relación de causa y efecto entre la muerte del hombre y el uso de la pistola táser.
No era la primera vez que los Mossos acudían a la casa por incidentes similares, según ha explicado el director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, que ha explicado que los agentes usaron la táser tras constatar que el hombre no deponía actitud violenta, pese a las advertencias de los agentes, y que después de la descarga seguía consciente.
Las pistolas táser están permitidas en Catalunya para ayudar en reducciones complejas de una persona en caso de que exista riesgo para los agentes, los propios afectados o terceras personas, y llevan incorporados sistemas de grabación. El uso de este arma, por mandato parlamentario, debe ir acompañado, además de una cámara de vídeo para grabar la secuencia, de un desfibrilador.
De confirmarse que murió a causa de la descarga, sería «el primer caso de muerte en Catalunya de táser desde su implementación en el cuerpo» de Mossos el año 2018, ha destacado Irídia.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.